El Ser en Parmenides

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Es por su carácter analítico y reflexivo, que la filosofía a lo largo de la historia ha tratado de dar respuesta a un sin fin de problemas, denominando a estos como “problemas filosóficos”; dentro de ellos tenemos como ejemplo: ¿qué es el ser?, ¿qué es el bien?, ¿existe Dios? y ¿cuál es la naturaleza del hombre? Pero la que me interesa tratar en este momento, es la cuestión acerca del Ser, debidoa su carácter ontológico.
Trataré de explicar este concepto dentro de la visión del filósofo Parménides de Elea, el cual vivió alrededor del siglo V a.C, y su teoría sobre el Ser influyo fuertemente en el pensamiento de filósofos tan destacados como Platón, así como Aristóteles, entre muchos otros. El poema de Parménides es el punto de partida para la teoría del Ser, y sus consecuenciasafectaron a la filosofía de manera tal que fue parteaguas para todo el pensamiento metafísico posterior. Dentro de cada fragmento del poema se encuentran claves acerca de lo que para Parménides represento este concepto, así como la fundamentación de su teoría. Entonces, partiendo del hecho de que en el griego antiguo el verbo ser, significa existir; descartando cualquier cosa que no tenga esa condiciónde existente; se puede inferir que, el análisis que pretendo ira encaminado en virtud de “lo que existe”, y en específico lo que existe en la visión de Parménides.
El fenómeno que representa el Ser parménideo, se presenta a manera de un juego de palabras, un mero recurso de persuasión por medio del lenguaje, que puede resultar bastante sencillo de entender pero, que goza de una profundidad enorme;, parece fácil a simple vista, es una afirmacion simple, que no pretende expresar más de lo que dice en estas dos líneas, pero veámoslo más a fondo, puesto que el concepto del Ser versa dentro de este enunciado.
La primera parte de la afirmación dice y entendemos rápidamente de ella, “algo que existe”. El siguiente fragmento, dice del Ser, que este , lo que implica la negación de los verbos,cambiar y mover, contenidos en la proposición. Esto nos lleva a la siguiente parte de la afirmación, que es necesaria para explicar la relación existente entre la negación de los verbos y el Ser, y versa así . Parménides argumentaba que el Ser no puede cambiar o moverse por la simple razón de que al alterar el “ser” de todo lo que existe, este deja de ser lo “que es” y se convierte en lo “que noes”, por tanto, algo que es “no ser”, es algo que no existe.
Parafraseando los términos utilizados por Aristóteles, el Ser es lo que es en acto, y en ese preciso instante; y cualquier accidente que pudiera sufrir este, alteraría su existir de manera tal que este dejaría de ser absolutamente todo lo que es, para ser nada, y de lo cual no vale la pena hablar, según le dice la diosa Perséfone aParménides en el poema, < ¿Cómo, de donde habría crecido? De lo que no es, no te permito que lo digas ni pienses, pues no se puede pensar ni decir de lo que no es. ¿Y qué necesidad lo habría impulsado a nacer antes o después, partiendo de la nada? Así es forzoso que exista absolutamente o no (exista)>.
Entonces, lo que es el Ser, no debe cambiar ni moverse porque esto alteraría toda su naturaleza, y loconvertiría en nada; por lo que es necesario que el Ser de Parménides este en otro plano, uno adyacente al mundo sensible, puesto que este mundo que es sensible está sujeto al devenir, como lo mencionó Heráclito tiempo antes que él, es necesario un segundo plano que no pueda ser alterado por afección sensible alguna.
Así pues, que dentro de la negación de los verbos de lo que parecía ser solo unrecurso del lenguaje, encontramos la explicación metafísica de Parménides sobre que el Ser debe mantenerse inmóvil e inmutable, pues es necesario que sea así y no puede ser de otra manera, porque esto es condición de su existencia; este es y no puede dejar de ser; he aquí el inicio del carácter metafísico y ontológico de la afirmacion sobre el Ser.
La estrecha relación del Ser con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser de parmenides
  • Parmenides Y Los Atributos Del Ser.
  • el ser segun parmenides
  • poema sobre el ser de parmenides
  • El problema del ser parmenides
  • El problema del ser en parmenides,platon y aristoteles
  • la naturaleza del ser en parmenide y heraclito
  • Parmenides poema del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS