El Ser Huamano

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
EL SER HUMANO
CUESTIONARIO
1 Que disciplina estudia los aspectos mas generales la esencia, la existencia, destino final del ser humano.
R.- La Metafísica, rama de la filosofía cuyo estudio se centra en la naturaleza de la realidad última. La metafísica está dividida en la ontología, que analiza los tipos fundamentales de entidades que componen el Universo, y en la metafísica propiamente dicha,que describe los rasgos más generales de la realidad. Juntos, esos rasgos generales definen la realidad que tal vez pueda caracterizar cualquier Universo. Como aquéllos no son definitorios de éste, sino que son comunes a todos los mundos posibles, la metafísica puede alcanzar el mayor grado de abstracción. La ontología, en cambio, como investiga las divisiones últimas dentro de este Universo,está más relacionada con el plano físico de la experiencia humana como ser desde la existencia hasta el final del ser humano
También la Escatología dedicaba su estudio exclusivamente a las cosas que le sucederían a cada persona individual luego de su muerte y a la humanidad al terminar su historia.
La palabra escatología significa etimológicamente "tratado de los éskahtos", éskahtos significa engriego cosas últimas, es decir, la escatología es el estudio de las cosas que sucederían, tanto con cada persona individual como con la humanidad, al final de su historia y de su vida. Para estos propósitos, las cosas últimas se identificaban sobre todo con cuatro puntos principales:
* La muerte
* El juicio
* El cielo o gloria
* y el infierno
2.- ¿Por que el ser Humano es lacriatura más elevada y superior de las existencias que tiene la vida?
R.- La racionalidad diferencia al hombre del resto de los animales y lo encumbra por encima de toda la naturaleza. El agente específico que separa al hombre de todo el resto de los entes, es la razón o logos. Y es mediante esta razón que el hombre puede enseñorearse con el conocimiento de todos los seres: la divinidad, la totalidad delos objetos del mundo, y a sí mismo. Puede obrar libremente y escoger y puede, también, operando sobre la naturaleza, transformarla por los artificios de la técnica.
.

3.- Explicar realizando en un cuadro sinóptico o a través de un concepto y un ejemplo claro de las siguientes doctrinas acerca del ser humano.
a) Concepción de la Idea Griega a cerca del ser humano.
b) Concepción de la Ideacristiana del Ser humano.
c) Concepción del ser humano dotado de instintos.
d) Concepción del ser humano como animal decadente.
e) Concepción del ser humano como ser espiritual.

R.- a) Concepción de la Idea Griega a cerca del ser humano.- La concepción de la idea griega. Aquí el hombre es entendido como un ser dotado de razón. El logos humano, para muchos filósofos griegos, es entendido comoparte del logos divino. Por este motivo el hombre es un ser en el cual anida una chispa de la divinidad.

Ejemplo:
El ser humano puede crear normas que vayan a regular sus relaciones humanas.

b) Concepción de la Idea cristiana del Ser humano.- La concepción cristiana del hombre: en cuanto a la naturaleza del hombre la Biblia la relaciona estrechamente con la doctrina de Dios. Lo primeroque nos dice la Palabra acerca del hombre es que fue creado a imagen y semejanza de Dios. Así como Dios es personal y ético también lo es el hombre. Pero la Biblia señala asimismo la malévola intervención de Satanás quien es el creador y promotor del mal. El hombre cedió ante la tentación del maligno y ahora se encuentra esclavizado por el pecado. El pecado es “una afrenta infinita a la gloriadivina

Ejemplo
Dios se encargó que la conciencia del hombre acuse su maldad y luego, para que no queden dudas, manifestó el bien y el mal en su ley.

c) Concepción del ser humano dotado de instintos.- Las características del hombre dotado de instintos aparecen como se crítico con relación al mundo, individualistas, absolutamente dependiente de la tecnología, con falta de horizontes y metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser huamano y el dinero
  • ser huamano
  • Esquema ser huamano
  • La Escencia Del Ser Huamano
  • Ser huamano condicion edocnomica y cultural
  • el cuerpo huamano
  • La Dignidad Huamana
  • Huamanos Del Mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS