el ser humano definiciones e hipotesis sobre sus origenes

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Estudio de la Gestalt: un enfoque estructural para el estudio de lo mental
Halina Stasiejko
 
Cuestionamiento y crisis del enfoque asociacionista en Psicología
En los dos centros más comprometidos con el progreso en la disciplina psicológica se llega a la conclusión de que el enfoque asociacionista-elementalista (con su pretensión de abordar el “estudio analítico de la conciencia mediante laintrospección”), estaba condenado a desaparecer.
La psicología del siglo XIX se había comprometido con el análisis de los contenidos de la experiencia consciente (siguiendo el ejemplo de la física, la química, etc.)
Este clima epistemológico positivista del siglo XIX enmarcó la constitución de la Psicología como ciencia independiente. Los elementos constitutivos del objeto de estudio eran loscontenidos de la experiencia consciente, estos elementos fueron las sensaciones.
El proyecto de la primera psicología  fue componer un catálogo completo de las sensaciones conscientes, describir, medir sus propiedades y determinar la correspondencia invariable de cada una de ellas con un centro nervioso bien localizado y con la excitación de un aparato receptor específico, después de ladescripción de los elementos era posible dar cuenta del orden y agrupamiento (explicar la organización de la experiencia consciente como totalidad)-
En EEUU, conservando las bases positivistas y la mirada elementalista-asociacionista, se renuncia al estudio de lo mental (surgimiento del movimiento conductista iniciado por Watson)
En Alemania, optan por continuar con el estudio de los procesos mentalesrechazando el enfoque asociacionista, elementalista y mecanicista elegido por el conductismo. Adoptan un enfoque fenomenológico, opuesto al positivismo, (los datos fenomenológicos de la experiencia ordinaria son el punto de partida que permite la construcción de la estructura conceptual, dentro de la cual se encajarán los datos de observación)
Ambas respuestas dirigen la mirada a lo inmediatamenteobservable. Pero cuando los gestaltistas se remiten a las sencillas observaciones de fenómenos, lo hacen para salir de los sofisticados laboratorios de introspección experimental y contrastar las hipótesis. Los conductistas, en cambio, llevan la experiencia observable al máximo control del laboratorio con el objetivo de manipularla y operar sobre ella.
La psicología de la Gestalt, al rechazar losenfoques elementalistas y asociacionistas, se compone de una visión “molar” de su objeto de estudio.
A partir de las ideas logar poner en duda lo ya establecido y constituir una nueva manera de pensar e investigar los fenómenos psicológicos.
Ignoran la regla de los experimentalistas: el estudio de los hechos locales más simples y la eliminación de todos los ingredientes y perturbacionessecundarias que pudieran enturbiar la naturaleza simple de esos elementos.
Marx Wertheimer (discípulo de Wundt) “estroboscópico”, “movimiento aparente” (sombras, pantallas, interruptor, varilla, etc.)
Para la escuela de Wundt fue tomado como una “ilusión”, como un juicio erróneo del observador y nunca fue considerado como un hecho perceptivo.
Los hechos perceptivos (sostenían los psicólogos bajo eldominio de la Psicología Clásica), sólo podían componerse de “sensaciones locales independientes”. Marx Wertheimer se pregunta por el error, y prueba que “el movimiento aparente” es un “hecho perceptivo” tan real como el llamado movimiento “real”. Llegan a posicionarse frente a lo que era catalogado como error en el diseño de investigación y falta de entrenamiento en “introspección experimental” porparte de los sujetos que se sometían a las experiencias de laboratorio, (en una película las imágenes son la secuencia de fotos y nosotros vemos movimientos “aparentes”)
No es la asociación de hechos locales independientes lo que permite explicar esta experiencia perceptiva, sino que se trata de la interacción dinámica de estímulos locales, bajo ciertas condiciones temporales y espaciales.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los orígenes biológicos del ser humano
  • origenes del ser humano
  • Definiciones de educacion y ser humano
  • Definiciones Del Ser Humano
  • DEFINICIONES DEL SER HUMANO
  • Definiciones sobre sexualidad humana
  • Disertacion Sobre El Ser Humano
  • Ensayo Sobre El Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS