el ser humano en el pensamiento contemporaneo

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

El pensamiento es una de las carceteristicas que hacen al ser humano unico y deiferente de todas las demas especies que existen en la naturaleza, puesto que atraves de este proceso cognitivo mayor no solo reflexionamos, analizamos y comprendemos los diferentes fenomenos de los que se compone nuestra existencia.
Atraves de la historia el pensamiento ha sufridodiferentes cambios, puesto que cada momento historco y cada lugar hace que el abordaje antropologico se relacione de forma proporcional con la filosofia de los pueblos y sus gentes. por lo tanto el pensamiento nos identifica, permite avanzar y sobretodo permite conocer perspectivas de otras culturas, lugares, epocas pero sobretodo de otras personas, de igual manera el caracter significativo delkpensamiento cobra sentido general o universal cuando es puesto a prueba atraves de u metodo valido, cientifico, puesto que actualmente como dice prigoyine esta se ha convertido en un dogma irrefutable e indiscutible, por lo tanto la humanidad en el tiem po contemporaneo es mas critica y aun confronta los postulados cientificos y tambien religiosos o todo lo que en su afan de conocerce como verdad seconvierte en un paradigma casi irrompibke y venerable.

segun Rene Descartes para avanzar hay que dudar y por lo tanto aunque es una filosofia aantigua es quizas el metodo para seguir descubriendo que nuestra especie tiene, es por eso que hablar de pensamienytos contemporanos es hablar de perspesctivas de estilos y paradfigmnas en el pensamiento actual que nos marcan una brecha hacia el avance deuna especie que no se detiene y que mucho menos limita su pensamiento.
ADRIANA BARBUDO

Contemporáneo es sinónimo de "pertenece a esta época" podemos decir que un pensamiento es antiguo cuando es del pasado, viejo, y que un pensamiento es contemporáneo cuando es nuevo.


El pensamiento ya no puede entenderse claramente con los paradigmas que dominaron a las disciplinas sociales desde lostiempos de la Ilustración. La aparición de fenómenos novedosos a lo largo del siglo XX en los escenarios doméstico y mundial, exige el examen de las nuevas propuestas teóricas que han surgido en el pensamiento actual para el estudio de los fenómenos del gobierno y del poder, tomando en cuenta las grandes transformaciones que han cambiado la faz de las relaciones sociales y del orden civilizatorio ycultural contemporáneo.


Busca la interpretación del sentido de las creaciones culturales -filosofía, religión, arte, etc. En el análisis de la relación entre lo que la conciencia expresa en estos productos y lo que está latente y simulado detrás de lo manifiesto.


El pensamiento contemporáneo se caracterizado: por abarcar tres grandes teorías consideradas como revolucionarias, del planosocial, de la naturaleza y del pensar. Estas tres teorías están sustentadas por: Carlos Marx, Charles Darwin y Sigmund Freud. Éstos pertenecen a una corriente naturalista desde mediados del siglo XIX hasta muy adentrado nuestro siglo. Consideraban al hombre como parte de la naturaleza y de mundo perceptible.


Marx había señalado que la ideología del ser humano es un producto de la base materialde la sociedad. Darwin demostró que el ser humano actual es resultado de unas series de desarrollos biológicos evolutivos y Freud mostró mediante su estudio que ciertos actos de los hombres pueden estar vinculados a instintos de animales.

Espacio GeográficoBayron Sandoval Di

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Para hablar de pensamiento contemporáneo debemos partir desde el copncepto depensamiento como la actividad que ejerce la mente desde el intelecto para poder realizar una acción. De esta manera se va expandiendo y alimentando, gracias a la interacción con el entorno. Más allá de teorias, el pensamiento debe alimentarse, no sólo de ideales subjetivos y rebeldes porque en nuestras propias fuerzas no se puedan hacer una realidad, sino que debemos agregarle inteligencia, equidad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano en el pensamiento contemporaneo
  • Filosofía Del Pensamiento Humanista Contemporáneo.
  • Filosofía del pensamiento humanista contemporaneo
  • El pensamiento y su evolución en el ser humano
  • El pensamiento del ser humano
  • FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO I
  • Pensamiento Ontogen Tico Del Ser Humano
  • El Pensamiento Simbólico Del Ser Humano Como Desarrollo Intelectual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS