El Ser Humano En La Antig Edad

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
El ser humano en la Antigüedad
-Contextualización histórica
La época de la antigüedad, en el horizonte occidental, aproximadamente va desde el s. VI a.C., hasta un tiempo impreciso entre los siglos IV y VIII d.C. Para comprender dónde, aproximadamente, termina esta época puede considerar los siguientes criterios. Desde el horizonte filosófico: si consideramos la prevalencia de un pensamientopagano puede considerarse, el cierre de la Academia Platónica en el año 529 d.C. por el emperador Justiniano. Tengamos en cuenta que el filósofo Boecio (480-524) es uno de los últimos pensadores paganos, y que Justino (-165), Clemente de Alejandría (150-215) y Agustín (354-430) anticiparon ya el pensar medieval.
- Desde el horizonte religioso: la consolidación de la religión cristiana alrededordel año 314 con el Decreto de Constantino que permite al Estado y a la Iglesia convivir sin tensiones.
- Desde el horizonte pragmático: como fecha convencional podemos pensar en el año 500 de nuestra era. Para el mundo occidental, la Antigüedad no puede verse al margen del pensamiento y la cosmovisión griegas, por eso, tenemos que asumir que son características epocales:
• La constante búsquedadel “arjé” (principio) de las cosas.
• El “logos” que es palabra, principio y espíritu, como un camino que busca entender y conocer.
• El mito y la imaginación como vehículos para expresar el contenido del logos.
• Una visión estática y estructural del mundo donde prevalece lo cíclico y lo universal y, se desconoce lo histórico y lo contingente.
• Prevalencia de lo práctico y de lo real.
• Elconocimiento se genera a partir de grupos pequeños y selectos y, con una metodología dialógica.
Comprensión del ser humano en la Antigüedad
- La comprensión que el hombre tiene de sí mismo
En la antigüedad encontramos un ser humano con una visión muy reducida de sí mismo, del trascendente y del mundo. Para él, todo su existir, su pensar, su obrar, su representar, su idear y su soñar ocurríadentro de los límites de ese mundo reducido. Era un ser del inmediato y de libertad limitada. Él mismo era desconocido para sí, podríamos pensar, por tanto, que se trataba de un ser estático y sin mucha trascendencia. Su mirada era una mirada del todo y ese todo para él era el mundo, así, ninguna situación particular le inquieta por nada; ni el todo ni la parte eran objetos de cuestionamiento porqueél mismo se concebía parte del todo y porque creía que el todo está marcado por un orden natural, por potencias superiores y por el destino inherente al mismo. Era un ser que se consideraba parte del mundo, sin cuestiones ni sobre él ni sobre las cosas; era una ser que configuraba su total existencia y su existir en un contexto místico-mitológico. Era un ser sin prejuicios que vivió con el ritmo dela naturaleza, un ser indefenso que no hacía daño a nadie; podríamos pensar que se trataba del primer estadio de vida humana en un estado de inocencia.

-La comprensión que el hombre tiene del mundo

El mundo era comprendido de una manera muy reducida y formal. Este era visto, interpretado, comprendido y vivido como una figura limitada y de estructura esférica, pues, no existía la idea delespacio y del tiempo. El mundo era todo y todo era el mundo, de ahí que no existía posibilidad para establecer cuestiones más allá de las dimensiones del mundo perceptible e inmediato. El mundo era relativamente muy subjetivo, entendemos que cada grupo, cultura y sociedad humana tenía una concepción y una comprensión del mundo diferentes. Esta visión inmediata y limitada del mundo hizo que éste no seasino lo que pisa los pies del ser humano y lo que alcanza a abarcar su mirada. Las fronteras eran el horizonte y estaban definidas por los relativos cercanos límites del gran horizonte cósmico que se percibía tácitamente a simple vista y nada más. Desde una cosmovisión mítico-religiosa el mundo era una realidad luminosa y fascinante, era visto como algo divino procedente de un “arjé” que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En la Antig edad
  • Antig Edad
  • LA MINORÍA DE EDAD EN EL SER HUMANO- Inmanuel Kant
  • LA MINORÍA DE EDAD EN EL SER HUMANO- John Stuart Mill
  • suicidio en la antig edad
  • La qu mica en la antig edad
  • ANTIG EDAD GRIEGA
  • El dise o en la Antig edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS