El ser humano integral

Páginas: 23 (5715 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
RESUMEN

EL SER HUMANO INTEGRAL


* DIMENSIONES DEL SER HUMANO

¿A qué nos referimos cuando hablamos de  Desarrollo Humano?
Cuando hablamos de desarrollo nos referimos a los cambios organizados, etapas ordenadas que se suceden y se originan en la búsqueda de mejoramiento, de bienestar.  Entonces, ¿podríamos decir que el ser humano ha logrado un desarrollo como especie? Sin embargo,vemos que a un prevalecen las guerras, el odio, la intolerancia, el hambre, la pobreza, las enfermedades, es muy grande la cantidad de personas que no tienen una calidad de vida aceptable en este mundo.
A raíz de lo anterior es difícil entender ¿por qué prevalecen estos males si hay tanto avance? Para lograr una respuesta acorde a esta inquietud, hay que responderse a su vez, preguntas como: ¿Quees Desarrollo? ¿Qué es ser humano? ¿Qué es desarrollo humano?
¿Qué es desarrollo?
Proceso dirigido por la carga genética del individuo y por las circunstancias de su entorno, que se efectúa simultáneamente con el crecimiento y permite crear nuevas funciones en el niño.

¿Qué es ser humano?
Individuo de la especie humana (Homo sapiens), primates caracterizados por el gran desarrollo de sucapacidad intelectual, capaces de abstracción, introspección y comunicación de gran complejidad

¿Qué es desarrollo humano?

El desarrollo humano es el estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el tiempo. Presentan dos formas: cuantitativa y cualitativa.

El cambio cuantitativo: es la variación en el número o la cantidad de algo.

El cambiocualitativo: es el que se produce en el carácter, la estructura o la organización.

Aspectos del desarrollo

Una de las razones por las que el desarrollo humano es tan complejo es que el crecimiento y el cambio se presentan en diversos aspectos del ser. En esta exposición se presentaran el desarrollo físico, intelectual o cognoscitivo, el espiritual, el social y el de la personalidad en cada etapade la vida.

Desarrollo físico

Los cambios corporales, cerebrales, de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices forman parte del desarrollo físico e influyen sobre manera en el intelecto y la personalidad.

Desarrollo intelectual (Cognoscitivo)

Los cambios que se esperan en las facultades mentales (memoria, aprendizaje, razonamiento, pensamiento y lenguaje) constituyenaspectos del desarrollo intelectual o cognoscitivo, estos cambios están estrechamente ligados al desarrollo físico y al emocional.

Desarrollo Emocional

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funciónadaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el quese percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo desus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son adquiridas, mientras que otras pueden adquirirse.

Desarrollo social y de la personalidad

La personalidad es la única forma en la cual cada persona se relaciona con el mundo y expresa sus emociones; el desarrollo social se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión integral del ser humano
  • Ser Humano Integral
  • el ser humano integral
  • ser humano integral
  • el ser humano integral
  • Ser Humano Integral
  • El ser humano integral
  • El ser humano integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS