¿El ser humano se define por la racionalidad o emocionalidad?

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
El ser humano posee una conciencia que se basa en conceptos adquiridos, que le permiten adquirir más. Este es un ente con un cuerpo y una conciencia, es un ser social e histórico.
La persona humanagoza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible, y es por esto que la persona goza de unas cualidades que la constituye, la definen y la distinguen.
La racionalidad esuna capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad.
Una emoción es un estado afectivoque experimentamos. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situaciónconcreta, por lo tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
La pregunta es ¿será el ser humano un ente más racional que emocional? Corrientemente, declaramos que al ser humanolo distingue de los otros animales su capacidad de ser racional.
¿Para qué les sirven las anteojeras a los caballos? Para que así cuando vean un auto que va a mucha velocidad no se asusten, y así loven solo cuando ya pasó de largo. Yo creo que decir que la razón caracteriza a lo humano es una anteojera, y esto es porque nos deja ciegos frente a la emoción que encuentro que es desvalorizadacomo algo que niega lo racional. Es decir, al declararnos seres racionales vivimos una cultura que desvaloriza las emociones, y no vemos la mezcla entre razón y emoción que constituye nuestro vivirhumano, y no nos damos cuenta de que todo sistema racional tiene un fundamento emocional. Hay que destacar también que las emociones son ya parte del ser humano, es algo innato, no como lo racional, queesto se va aprendiendo a través de la educación, por lo tanto no todo ser humano es racional, o hay personas menos racionales que otras, como lo vemos en casos de asesinos, violadores, ladrones, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanos: ¿seres racionales o emocionales?
  • ¿Somos seres emocionales o racionales?
  • Es El Ser Humano Un Animal Racional
  • Efectos emocionales en el ser humano
  • Factores que definen la personalidad del ser humano.
  • El ser humano: unidad sensorial y racional
  • El Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el ser Humano
  • CARACTERÍSTICAS DE UN SER HUMANO ADULTO EMOCIONALMENTE MADURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS