El Ser Humano, Sujeto Y Objeto De La Etica

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Ética, nociones básicas.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa"carácter", del "ethos", que significa "costumbre“.
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
El ser humano es sujeto de laética porque sin el no existiría la misma y objeto porque la ética encamina la buena conducta al ser humano.

Ética de las sociedades tradicionales.
La ética de las sociedades tradicionales estabasada en creencias religiosas o valores tradicionales, generalmente con un sentido patrimonial del gobierno.
* LAS SOCIEDADES TRADICIONALES Y SUS CARACTERISTICAS.
Carencia de desarrollocientífico-tecnológico, economía predominantemente rural, con un alto nivel de pobreza general y una alta concentración de la riqueza en pocas manos; analfabetismo generalizado; muy escasa movilidad social, bajonivel de esperanza de vida, alta natalidad y alta mortalidad infantil.

La alteridad como criterio fundamental de la ética.
Alteridad: es el principio filosófico de "alternar" o cambiar lapropia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es laúnica posible.
Un ejemplo claro de escasa alteridad, o de poco acercamiento y entendimiento hacia otras personas o culturas fue todo el proceso de colonización en Latinoamérica por parte de loseuropeos. En ese proceso en el que dos culturas diferentes se encuentran, una se impone sobre la otra, sin tratar de entender sus creencias o forma de vida. Sólo por ser la cultura indígena, por manejarcreencias y comportamientos diferentes a la europea, esta última ve a la otra como algo bárbaro y que debe ser transformado.

* La acción como principio de la libertad.
La libertad esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sujeto no es el ser humano
  • el ser humano como sujeto o objeto
  • El Sentido ético del ser humano
  • El ser humano, la ciencia y la etica
  • la etica y moral en el ser humano
  • El Ser Humano Como Sujeto Moral
  • La Etica Del Ser Humano
  • El ser humano como sujeto moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS