El Ser Humano: Un Ser Social

Páginas: 31 (7658 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Justificación

Al inicio el propósito de este trabajo era simplemente para una nota en el área de religión, sin embargo, a través de su realización, las razones fueron cambiando.
Primero, como algo sumamente necesario de y para una sociedad, debemos saber cuáles y cuántas son las instituciones que trabajan por su bien. Afortunadamente he aprendido que la Iglesia es una de ellas. Así queretornando al inicio de esta justificación, el propósito de este trabajo es aprender cómo, desde el inicio de todos los tiempos y hasta hoy, la Iglesia, imitando las acciones y enseñanzas de Cristo, se ocupa de la sociedad tomando al pobre, la viuda, el extranjero, etc. como los primeros y más necesitados, acciones muy escasa hoy en día.



















Dedicatoria

A Dios, másque a nada; a mis padres, a mis amigosy profesores que sin su apoyo me sería imposible la superación de cada día.





















Introducción
Cuando una persona pronuncia o escucha la palabra “Iglesia”, inmediatamente la relaciona con Dios, sacerdote, monja, rezar y una infinidad de cosas, personas o acciones que tienen competencia con estainstitución.
Pues bien, por otro lado se habla de la justicia como la función que deberán cumplir los ciudadanos y hacer cumplir por las fuerzas armadas designadas por la ley, es decir, la justicia en el punto de vista general es asunto netamente del Estado.
Parece ser que la Iglesia y la Justicia no tienen nada que ver, pero estos dos términos van muy de la mano.
La Iglesia divulga una enseñanzaque vela precisamente por el bien común y el cumplimiento de la justicia. Esta enseñanza se denomina “La Doctrina Social de la Iglesia.”
En el presente trabajo se expondrán los objetivos principales de la doctrina, sus raíces, tanto históricas como bíblicas y veremos la relación entre ésta y el Socialismo, sus similitudes y diferencias ideológicas y prácticas.
En fin, es un tema nuevo paramuchos y útil para todos, porque de esta manera nos damos cuenta de un servicio más que nos presta la Iglesia.





I. La Persona y la sociedad.-
1.1El ser humano es un “ser social”
-El carácter comunitario de la vocación humana.
Todos los hombres son llamados al mismo fin: Dios. Existe cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la fraternidad que los hombres deben instaurarentre ellos, en la verdad y el amor (cf GS 24, 3). El amor al prójimo es inseparable del amor a Dios.
La persona humana necesita la vida social. Esta no constituye para ella algo sobreañadido sino una exigencia de su naturaleza. Por el intercambio con otros, la reciprocidad de servicios y el diálogo con sus hermanos, el hombre desarrolla sus capacidades; así responde a su vocación (cf GS 25, 1).Una sociedad es un conjunto de personas ligadas de manera orgánica por un principio de unidad que supera a cada una de ellas. Asamblea a la vez visible y espiritual, una sociedad perdura en el tiempo: recoge el pasado y prepara el porvenir. Mediante ella, cada hombre es constituido ‘heredero’, recibe ‘talentos’ que enriquecen su identidad y a los que debe hacer fructificar (cf Lc 19, 13.15). Enverdad, se debe afirmar que cada uno tiene deberes para con las comunidades de que forma parte y está obligado a respetar a las autoridades encargadas del bien común de las mismas.
Cada comunidad se define por su fin y obedece en consecuencia a reglas específicas, pero ‘el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana’ (GS 25, 1).
Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : El ser humano un ser social
  • El ser humano es un ser social
  • El ser humano como ser social
  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.
  • el ser humano como ser social
  • Ser Humano Como Ser Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS