el ser humano yo
Sociales
Tema:
Colombia en el siglo xix
Europa en el siglo xxi
Colombia en el siglo xix
Presentado por:
Juan pablo martelo castro
Presentado a:
Sully
Colegio
Colegio militar almirante colon
Colombia siglo xix
Vivían agrupados en grandes aldeas, en las tierras más ricas. Sus métodos de cultivo eran arcaicos.
Cultivaban sobre todocereales y algún viñedo. El ganado era escaso y estaba mal alimentado. No sabían defenderse de la naturaleza, vivía vestido en pieles de animales, en una cabaña de madera, sin ventanas y con una pequeña chimenea.
La vida campesina está marcada por el cristianismo, en cada aldea de campesinos hay una iglesia y su párroco correspondiente. Aunque el párroco en muchas ocasiones era ignorante y elcristianismo campesino permanecía en un estado primitivo, lleno de brujería y paganismo.
Las fiestas de los campesinos eran cristianas: la mejor era el cortejo de antorchas de Navidad, con la matanza del cerdo. Los campesinos también hicieron revueltas para tratar de imponer sus reivindicaciones. En las ciudades, las revueltas para la conquista del poder comunal, capitaneadas por patriciospasados a la clase popular, a veces triunfan. Pero las revueltas campesinas, a menudo desorganizadas sin programa ni guía fracasaban siempre.
El siglo XX comenzó en Colombia en medio de una de sus mayores guerras civiles: la Guerra de los Mil Días, que duró entre 1899 y 1902. Esta guerra, que se puede enmarcar dentro de las demás guerras civiles del siglo XIX colombiano se agravó cuando ladirigencia liberal ordenó a sus casi vencidos ejércitos no rendirse y refugiarse en la guerra de guerrillas.
Firmada la paz, la guerra trajo dos importantes consecuencias. El país arruinado, junto con muchas otras causas, precipitó la separación de Panamá en 1903. Adicionalmente surge la figura del general Rafael Reyes como una esperanza para mejorar el país.
Reyes inicia una serie de reformas, incluyendola creación de unas Fuerzas Armadas de carácter nacional. Sus reformas, si bien populares al principio, generaron una resistencia de la clase política que propiciaron el cierre del congreso por parte de Reyes y la asunción de este de poderes dictatoriales. En 1909, un año antes de que se venciera su período constitucional, y cinco años antes del vencimiento de la prórroga a 10 años otorgada a sumandato, Reyes abandona el cargo.
Una reforma constitucional en 1910 prohíbe desde entonces la participación de militares en la política, lo cual, junto con la creación de un ejército nacional y permanente marcan la separación entre política y militares que han caracterizado a Colombia durante el siglo XX y XXI.
Europa siglo xxi
La bien conocida expansión mundial del sistema capitalista afinales del siglo XIX, tuvo consecuencias por las que la explosión de crisis político-sociales, en los primeros años del siglo, dio paso a una confrontación bélica, revulsivo para una Europa que experimentará grandes cambios. En la primera postguerra, acontecimientos de gran calado, como el triunfo de la revolución en Rusia y la construcción del estado socialista, junto a la crisis de lasdemocracias parlamentarias y a la aparición de los movimientos fascistas, van a marcar la etapa de entreguerras, momento crucial para la historia europea que, tras una breve etapa de prosperidad económica, experimentará los efectos del crack de 1929. El contexto internacional hace presagiar un nuevo enfrentamiento bélico de gran envergadura que, en efecto, se produce en 1939. Los años cuarenta contemplan,por un lado los desastres de la guerra en un principio favorable a las potencias del Eje, y por otro, la mundialización del conflicto y con ello el interés de las potencias aliadas por evitar una segunda postguerra catastrófica. Varias Conferencias internacionales, preparan la paz desde varios ámbitos: la Carta del Atlántico (San Francisco, 1941) pretende hacer de la ONU la guardiana de la...
Regístrate para leer el documento completo.