El Ser Humano Y El Ambiente

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
U.N.E.F.A. – Ingeniería Civil – 1er. Semestre
Cátedra: Educación Ambiental

El Ser Humano y el Ambiente
El Ser Humano y el Ambiente

Profesor(a):Autor(es):
MARTINS, Jennifer C.I.: 21 344 098 / ROA, Valeria
C.I.: 21 535 188 / RAMÍREZ, Víctor
C.I.: 22 380 111 / FARIAS, César
C.I.: 22 558 226 / VERA, Massiel
C.I.:24 272 857 / RODRÍGUEZ, David
C.I.: E – 83 494 308 / RAMOS, Juan
Aula: 1110 / Sección: D03
18 de Mayo, 2012
Ensayo (El Ser Humano y el Ambiente)
Educación Ambiental

Definición:

Según REYES Ruiz, J. (2010), da como concepto en su libro titulado Educación ambiental: Es un proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemáticaambiental tanto a nivel global como local; busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de vida de lasgeneraciones actuales y futuras.

La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos asímismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de estaforma el desarrollo sostenible.
Objetivos de educación ambiental:
Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas queles permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentidode responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.
Para el caso de México, además de los objetivos anteriores, se añaden los siguientes:
* Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza.
* Desarrollar a través de laeducación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.
Metas
Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SERES HUMANOS Y EL MEDIO AMBIENTE
  • El Ser Humano Y El Ambiente
  • El Ser Humano Y El Ambiente
  • Incidencias Del Ser Humano En El Medio Ambiente
  • Interacciones entre el ser humano y el medio ambiente.
  • Relación del ser humano con el medio ambiente
  • INFLUENCIA DEL AMBIENTE EN LA CONDUCTA DEL SER HUMANO
  • Seres humanos, médio ambiente y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS