EL SER HUMANO Y EL AMBIENTE

Páginas: 22 (5379 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
UNIDAD 2

EL SER HUMANO Y EL AMBIENTE


Educación Ambiental

La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantasy animales.
La educación ambiental es una doctrina cuyo objetivo es participar en la fomentación de conductas enfocadas al respeto del entorno natural que nos rodea. Las principales características de esta educación son: Crear soluciones concordantes entre el entorno natural y el ser humano. Conseguir que el respeto del medio ambiente tenga una gran importancia. Tener valores colectivoscentrados en el respeto al medio ambiente.

Metas de la Educación Ambiental

La UNESCO ya indicó en 1975 en la Conferencia de Belgrado que "La meta de la Educación ambiental era formar una población consciente y preocupada por el medio y por los problemas relativos a él; una población que tenga los conocimientos, las competencias, la predisposición, la motivación y el sentido de compromiso que lepermita trabajar individual y colectivamente en la resolución de los problemas actuales y en que no se vuelvan a plantear".
1. Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente enla búsqueda de soluciones.
2. Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.
3. Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.
4.Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.

Objetivos de la Educación Ambiental

Los objetivos de la educación ambiental pueden centrarse en los siguientes:
1. Concienciación: Ayudar a que la población adquiera mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.2. Conocimiento: Fomentar la comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él mediante una responsabilidad crítica.
3. Actitudes: Adquirir valores sociales e interés en el medio ambiente para crear impulsos activos en su protección y mejoramiento.
4. Aptitudes: Ayudar a la población a adquirir las aptitudesnecesarias para resolver los problemas ambientales.
5. Capacidad de evaluación: Evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
6. Participación: Fomentar que la población desarrolle su sentido de responsabilidad y que tome consciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemasdel medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto. Promover la participación e implicación.

Tipos de actividades: económicas y sociales

El uso, explotación o goce de los recursos naturales en las actividades humanas han producido la degradación de los recursos naturales renovables como el suelo y los bosques, la contaminación de las fuentes de agua, del aire, laproliferación de ruidos, el hacinamiento habitacional, el evidente agotamiento de algunos recursos minerales no renovables, la escasez de espacios verdes intraurbanos, a ello se añaden los problemas de carácter global que hoy enfrenta el planeta tierra, como son: el efecto invernadero, la lluvia acida, la desertización, el deterioro de la capa de ozono.
El ambiente se modifico aceleradamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SERES HUMANOS Y EL MEDIO AMBIENTE
  • El Ser Humano Y El Ambiente
  • El Ser Humano Y El Ambiente
  • Incidencias Del Ser Humano En El Medio Ambiente
  • Interacciones entre el ser humano y el medio ambiente.
  • Relación del ser humano con el medio ambiente
  • INFLUENCIA DEL AMBIENTE EN LA CONDUCTA DEL SER HUMANO
  • Seres humanos, médio ambiente y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS