El Ser Humano y La Prolongada Infancia

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
EL SER HUMANO Y LA PROLONGADA INFANCIA. El papel de las primeras relaciones afectivas.

Introducción
En esta ocasión queremos retomar un aspecto importante y muy interesante del campo de la Psicología Evolutiva, que está íntimamente relacionada al estudio del desarrollo del individuo y por tanto del niño. Se trata del establecimiento del “apego” o de la “primera relación de objeto” entérminos psicológicos; esto es, de la primera relación que el bebé humano establece con otra persona una vez que la madurez alcanzada le permite distinguirla de sí mismo: la relación con la madre.

La Teoría del Apego.
Jhon Bolwby, destacado psicólogo ______________, en la década de los ______, en sus estudios sobre la privación afectiva encontró que el ser humano posee un sistema de conductasdirigidas a la aproximación y mantenimiento del contacto entre el bebé y el adulto que le cuida. La calidez y el afecto son para la cría humana tan importantes como la alimentación. El bebé humano dispone de un sistema conductual característico de la especie, que contribuye a su supervivencia pero también a la formac
ión de su conciencia y personalidad.
Sobre esta relación con los otros, que es unanecesidad primaria y de gran valor para la supervivencia del individuo en la primera infancia, Bolwby formula la “teoría del apego”, siendo éste la primera relación del niño y que establece con el cuidador. Las conductas activas del bebé, como la locomoción y el trepar, sirven para establecer y mantener el contacto que lleva a la formación del vínculo con el adulto, ya que éste se convierte en unabase segura desde la cual explorar o alejarse momentáneamente para examinar el mundo que le rodea.
La carencia materna, es decir, la ausencia de la figura materna permanente o la mala calidad de la relación que se establezca con ella, dada su importancia para el desarrollo intelectual y las relaciones posteriores del niño, hará de éste un sujeto menos activo, más dependiente y menos social. Esla calidad de la relación la que determina la confianza del niño hacia la figura de apego. A partir de esta primera relación el niño construirá su propio modelo del mundo y de él mismo, con los cuales actuará y comprenderá la realidad. La carencia materna se da cuando entre el bebé y su madre o cuidador no se logra experimentar una relación cálida, íntima y continuada, cuando no encuentran en surelación satisfacción y goce.
Las influencias directas son difíciles de detectar, sobre todo porque una mala situación temprana puede compensarse posteriormente y porque la mala relación con la madre o su ausencia pueden ser compensadas por otros adultos o compañeros.

La angustia del octavo mes.
Aproximadamente a la edad de siete meses, el niño diferencia netamente a una persona: la figuramaterna. Es en esta etapa que existe plenamente el apego y dura aproximadamente hasta los tres años. Es en esta edad que el desarrollo cognitivo del niño le permite distinguir a una persona de las otras. El inicio de la marcha (reptar y gatear) permite también que pueda alejarse para explorar u entorno y ello hace posible la relación que le dará la confianza para explorar libremente.
Larelación con la madre, en la que se basarán todas las relaciones sociales según Spitz, se basa a su vez en intercambios afectivos. En estos intercambios el bebé experimentará los dos afectos primarios: el de placer y el de displacer. Entre los ocho y diez meses el niño comenzará a establecer la comprobación de la realidad a través de la actuación combinada de esos afectos primarios: comenzará a ejercerla función de juzgar.
Dice Freud que “una condición previa para establecer la comprobación de la realidad es que se hayan perdido objetos que en otro tiempo nos proporcionaron una satisfacción real”. El afecto primario del placer es para el bebé la fuente de motivación para el establecimiento del objeto amoroso (su madre); el otro afecto primario, el de displacer, se suscita en el bebé por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 3. El Ser Humano Y La Prolongada Infancia
  • EL SER HUMANO Y SU INFANCIA PROLONGADA
  • El ser humano al ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • La infancia humana
  • Daños que provoca el prolongado uso del celular en el ser humano
  • Por qué considera que la Primera Infancia es crucial en la vida de cualquier ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS