el ser humano y la construccion del conocmiento

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
El ser humano y la construcción del conocimiento
L ser humano tiene la capacidad cognitiva que le permite identificar, en el madio ambiente, tanto los procesos y los elementos estables ouniversales como los procesos o elementos específicos o particulares. Esta capacidad le permite la construcción del conocimiento científico.
En este proceso se pueden identificar tres componentes:
 Elsujeto cognoscente, la persona que conoce
 El objeto del conocimiento, el fenómeno que el sujeto cognoscente percibe
 El proceso cognoscitivo, la relación entre el sujeto que conoce y el objeto queserá conocido y eu generalmente, se inicia cuando el sujeto logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.
El conocimiento es, entonces un procesomediante el cual el sujeto, al ponerse al contacto con un objeto, adquiere en su interior una representación de este ultimo
Respecto ade la fuente del conocimiento se destacaron dos corrientes depensamiento en la historia: el racionalismo y el empirismo:
El racionalismo: Su principala antecedente se remota a un filosofo griego de os siglos V y VI , platón , pero se inicia de una manera formal coRené Descartes en los siglos XVII y XVIII .
Según esta corriente, el verdadero conocimiento es el que recae sobre los objetos inmutables del mundo inteligente;es aquel que percibe por la razón y/o lainteligencia.
El empirismo: Esta corriente sostiene que la base del conocimiento son la sensación y la reflexión; según ésta, una imagen idea es verdadera solo si corresponde una impresión. Entre susprincipales defensores se encuentran: Lucke Berkeley, Hubbes y Hume en los siglos XVII Y XVIII.
Locke basado en Aristoteles, afirmo que “nada hay en el entendimiento que no haya estado primero en lossentidos”, es decir, las personas al nacer son como pizarras en blanco, no traen nada consigo, por lel ser o que todos los conocimientos provienen de la experiencia.


La selección del fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano y la construccion del conocimiento
  • ¿son los seres humanos una construccion?
  • CONSTRUCCIÒN DE LA VIDA MATERIAL DEL SER HUMANO
  • El Género Homo Avanza Hacia La Construcción Del Ser Humano
  • El ser humano y la construccion del conocimiento
  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS