El ser humano y su entorno

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
TEMA 1. EL SER HUMANO Y SU ENTORNO.
PROMOCIÓN DE SALUD- SANEAMIENTO BASICO Asentamientos humanos, ambiente saludable, aire, suelo, agua de consumo, alimentación y nutrición.
La ecología es la rama de la biología que estudia las correlaciones e interacciones del hombre o de sus asociaciones con su ambiente, tanto animado como inanimado.
Va más allá de la simple descripción del hábitaty de los habitantes, analizando las relaciones causales y estudiando coordinadamente los procesos constructivos y destructivos que se producen en la comunidad
CATEGORÍAS DE LA ECOLOGÍA
• ECOSISTEMA: Sistema de relaciones dinámicas interdependientes entre los organismos vivos y su ambiente.
• BIOTA • HÁBITAT
POBLACIÓN: Una especie no elimina a otra
• BIOCENOSIS: Sobrevivirán mejor• NICHO ECOLÓGICO
• TRÍADA ECOLÓGICA
La Ecología como ciencia posee un grupo de categorías principales como pueden apreciar en la imagen. Vamos ahora a definir algunas de ellas.
El Ecosistema: constituye un sistema de relaciones dinámicas interdependientes entre los organismos vivos y su ambiente. Dentro de un ecosistema estable una especie no elimina a otra porque si no, desaparecerían lasfuentes de alimentos de las especies depredadoras.
Por tanto, los ecosistemas con un buen equilibrio y estabilidad sobrevivirán mejor.
La Biota, ésta se define como el conjunto de organismos o seres vivos de cualquier especie de una región geográfica e incluye los elementos de la flora y la fauna.
El Hábitat está estrechamente ligado a la Biota y es otra categoría, la que se define comoel lugar donde una especie encuentra lo necesario para su existencia y el cumplimiento de sus funciones biológicas. A su vez se clasifica en macrohábitat y microhábitat.
El Macrohábitat es el recinto geográfico con espacio amplio donde se realiza la totalidad de las funciones biológicas de la comunidad, mientras que
El Microhábitat es el recinto limitado con espacio restringido donde secumplen solo algunas de las funciones biológicas como desove, apareamiento, sueño y reposo.
La categoría población para la Ecología cobra una nueva dimensión definiéndose como cualquier grupo de individuos de una misma especie de organismos vivos que pueblan una determinada zona o lugar, es decir, conjunto de individuos de una especie animal o vegetal que viven en determinado hábitat.
Otracategoría importante de la Ecología es la Biocenosis, término que denomina a un grupo de animales y vegetales mutuamente acoplados que pueblan una misma zona natural.
La biocenosis o comunidad simple es por tanto un conjunto de seres vivos ligados por interdependencia obligada.
El Nicho ecológico es una categoría dinámica, temporoespacial y funcional definida como el papel o las funciones querealizan las diferentes especies de animales o vegetales dentro del complejo ecológico
TRIADA ECOLOGICA: La tríada ecológica es otra categoría; integrada por tres elementos o factores ecológicos que son: el agente, la vía de transmisión y el huésped o susceptible de gran importancia ya que de sus interrelaciones y de su equilibrio más o menos armónico dependerá la salud o la enfermedad.
Debido aesta condición reciben el nombre de factores primarios o primordiales.
FACTORES ECOLÓGICOS SECUNDARIOS: Actúan sobre los factores primordiales modificándolos y que condicionan a veces, con su presencia o ausencia, la aparición o no del problema o de la enfermedad.
AGENTE VÍA DE TRANSMISIÓN HUÉSPED
Cantidadeconómico sociales edad
Virulencia clima sexo
Infectividad temperatura raza
Invasividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Humano Y El Entorno Medioambiental
  • el ser humano y su entorno
  • Ser humano y nuestro entorno
  • El Ser Humano Y Su Entorno
  • El ser humano y su entorno social
  • La relacion de ser humano y su entorno
  • El ser humano y su entorno
  • El ser humano y su entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS