EL SER HUMANO Y SU INFANCIA PROLONGADA

Páginas: 20 (4878 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015








EL SER HUMANO Y SU PROLONGADA INFANCIA





PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I

19 de Noviembre 2013



Importancia de la 1ª infancia.
La primera infancia que comprende de los 0 meses a los 5 años de edad, es trascendental en el desarrollo emocional y psicológico del ser humano; en esta etapa el humano que es esencialmente social, adquiere de la convivencia con sus iguales las capacidades que lepermitirán sobrevivir. La compañía de un adulto humano en la primera infancia asegura la satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación, la compañía y los cuidados necesarios para el desarrollo físico y motriz del niño; pero además, según investigaciones, la convivencia afectiva que un niño pueda establecer durante la primera infancia será determinante para su desarrollo mental yemotivo; y la forma en que establecerá sus vínculos sociales y afectivos.
Casos concretos de niños que han sido encontrados en estado salvaje, sin el cuidado y la crianza de un semejante, sin contacto humano alguno; presentan conductas alteradas, logros y adquisiciones deficientes respecto a otros niños de su edad; debido a que éstos fueron encontrados en etapas de niñez avanzada o adolescencia,las cualidades y capacidades que debieron desarrollar en el llamado período sensible como: lenguaje, motricidad, conductas de socialización y comunicación; al no poder ser incorporadas tardíamente, el daño resulta irreparable haciendo imposible su reinserción social. Ejemplos como el niño de Aveyron en Francia 1872; registrados en la historia científica, y seriamente documentados, permitencomprender la importancia de la primera infancia en el desarrollo integral del humano.
La capacidad social que caracteriza al humano, se apoya en su desarrollo intelectual, y a la vez, ambas se interrelacionan permitiéndole la absorción de cultura. El mantener el vínculo social asegura el desarrollo humano, las conductas que al paso del tiempo se han mantenido para la sobrevivencia, tienen relacióncon el contacto y cooperación con sus iguales.
En 1966 Harlow y Harlow, observaron en primates, cinco tipos de sistemas afectivos, que lleva deducir, determinados componentes biológicos por la presencia de similitudes con otras especies, aún cuando puedan existir algunas diferencias, las conductas en coincidencia, hacen llegar a dicha conclusión, aplicable también a la especie humana. Lasrelaciones entre estos sistemas son estrechas y sirven a una finalidad común; la relación maternal o materno filial. Se establecen entre madre y la cría; relación filio Maternal se establece entre la cría y la madre, se considera de forma separada, que no como relación simétrica de la anterior, sino una relación considerada como recíproca; relación compañeros de edad o camaradas importante en lasegunda fase del desarrollo de la cría; relación sexual y heterosexual, da lugar a conductas sexuales adultas, sirve entre otras cosas para reproducción. El sistema afectivo paterno, produce respuestas positivas de los machos hacía las crías y jóvenes.
Se ha mencionado que algunas conductas se han preservado en la evolución, porque garantizan la sobrevivencia del niño, que necesita de otro humanoadulto para sobrevivir, para satisfacer necesidades elementales: hambre, sueño, dolor, calor, frio, etc. Los adultos reaccionan de manera natural ante el llanto de un bebé, brindándole atención para confortarlo en su necesidad inmediata. Las llamadas que un bebé utiliza para la interacción desencadenan respuestas paternales originadas de una predisposición innata para atender a las crías. Lascaracterísticas físicas infantiles de que están provistas las crías, aseguran también su supervivencia al despertar reacciones en los adultos, como la ternura , la necesidad de protección y cuidado hacia la cría; rasgos físicos como: la cabeza más grande que el torso, ojos grandes y expresivos, rasgos suaves y redondeados, etc.
El niño cuando recibe cuidados y ve resueltas sus necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 3. El Ser Humano Y La Prolongada Infancia
  • El ser humano al ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • La infancia humana
  • Daños que provoca el prolongado uso del celular en el ser humano
  • Por qué considera que la Primera Infancia es crucial en la vida de cualquier ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS