El Ser Humano

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
“La educación como la mayor expresión de magnificencia en el ser humano”


















¿Qué es lo que hace magnífico al ser humano? Desde el momento en que el profesor pronunció esas palabras como interrogación sentí que me había jodido. Desde hace un tiempo ya mis cuestionamientos, mis vacilaciones, mis pensamientos en general, han ido dirigidos hacía esa pregunta, peroaquella pregunta da por hecha la magnificencia del ser humano, magnificencia que pongo en duda totalmente y por lo mismo se me hace muy difícil responder esta pregunta. He aquí el punto neurálgico de mi pensamiento. No entendía que a pesar de lo miserable que nos podemos ver y sentir, hay algo que nos hace magníficos, no buenos ni aceptables, sino que magníficos. La pregunta hizo que asumiera lamagnificencia del ser humano como tal, y desde allí vinieron muchas más respuestas de las que me esperaba. Siempre he vivido en el sitio contrario, siempre me he situado en la perspectiva nietzscheana básica de resentimiento y odio al hombre por ser lo que es; un ser hambriento de poder con visiones platónicas acerca de los valores, aquel que profesa un discurso que no se condice con sus actos,aquel que sólo piensa en sí mismo y no de forma colectiva.

El ser humano se mueve en la dualidad y la contradicción de lo bueno y de lo malo, de la mesura y el desenfreno, de la locura y de la cordura. O como diría Nietzsche nos movemos entre lo apolíneo y lo dionisiaco. Lo apolíneo es un principio sosegador y aquietador, bajo el influjo de lo apolíneo nos sumergimos en la tranquila serenidad de laapariencia bella. En otras palabras, el solar Apolo representa el principio de racionalización gracias al cual nos sustraemos del flujo salvaje de nuestras vidas, es el descanso luminoso de nuestras almas. A diferencia del impulso dionisíaco, que es la libertad del instinto que no reconoce límites, el estallido sin freno de la naturaleza animal. Representa la violación del principio deindividuación, como ocurre en el estado de embriaguez, donde lo individual se disuelve en los instintos y contenidos colectivos. Pero este movimiento continuo del ser humano entre sus valores morales y sus instintos, generalmente se contraponen y no se concilian para vivir dentro de un mismo ser. He aquí el valor de la acción educativa.

Uno de los aspectos que a través de los tiempos ha signado de maneratrascendente el devenir del hombre es la educación, puesto que indiscutiblemente aparece en  la cultura  como el elemento posibilitador  de los ideales humanos.

El  término educación es de uso habitual en la vida cotidiana, pues a todos afecta de algún modo, no sólo a los que se dedican a este ámbito de desempeño social, sino todo el mundo se atrevería a dar una definición de educación, aunquecomo es sabido, existen diversas maneras de concebirla, y más aún de llevarla a cabo, encontrando que en esa gama de definiciones  se da como denominador común la idea de perfeccionamiento, vinculada a una visión ideal del hombre y la sociedad.

La explicación y el respaldo a aquella aseveración que asume al humano como un ser magnífico, es que tenemos la gran virtud de aprender, de educarnos ya través de este aprendizaje-educación, transformar la realidad. Esta transformación puede tomar los matices que nos propongamos, podemos fijar objetivos concretos. El trazar la línea de lo que se debe enseñar, en base a lo que creemos es justo que se aprenda, es lo que hace de esta transformación una posibilidad de generar y crear algo maravilloso simplemente aprendiendo a vivir en estadualidad, sin desmedro del bienestar del otro o de dejar de vivir en nuestros matices que finalmente generan la esencia de ser humano. El poder aunar estas características de manera armónica mediante la educación es lo que hace o permite al humano desarrollarse como un ser magnífico lleno de matices que lo hacen único y racional.
Para poder lograr en cada individuo el triunfo de la educación debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS