El ser mesoamericano y la naturaleza

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
El ser mesoamericano y la naturaleza
Mayreni Om

Sí hay algo que no se debe dejar de mencionar en la vida de nuestros antiguos mesoamericanos es su estrecha relación con la naturaleza, estaba presente en todo, desde sus dioses, sus cantares, esculturas, construcciones quizá su forma de entenderla fue lo que causó una humanidad tan prospera que al momento de que llegaron a colonizarnos tuvieronla necesidad de destruir casi todo lo que había para que nuestros mesoamericanos dejaran su pasado y sobretodo su fuerte legado con la naturaleza, lo cual con el paso del tiempo nos ha afectado bastante y lo seguirá haciendo.

A comparación de los antiguos mesoamericano, los hombres de ahora ya no tiene ni sienten ninguna conexión directa con la naturaleza, incluso parece que su objetivo de hoyen día es destruirla, la han cambiado y masacrado a su antojo como si no formara parte de ellos, actualmente se registra que se han borrado del mapa algunos ríos y arroyos, el desgaste de nuestra capa de ozono es cada día peor y no debo olvidar el innumerable número de especies que han desaparecido o están en peligro de extinción, todo gracias al hombre y su incansable deseo de dominar, lo cualafecta a la naturaleza.

Sucede todo lo contrario con el hombre mesoamericano, era imposible para ellos no sentirse parte de la naturaleza, más que nada la respetaban y por eso su entrega hacia ella era total, le interesa tanto que se hace experto en la herbolaria y la agricultura, aprende cómo es y qué necesita para florecer, también busca identificarse con ella, un ejemplo de lo anterior sonlos guerreros águila y jaguar los cuales eran bautizados así porque contaban con admirables cualidades o eran personas de élite.

El ser mesoamericano valoraba tanto lo que la naturaleza le daba, por eso la trataban con respeto y acudía a sus dioses con ceremonias y ritos, cómo rociar su sangre en los campos, para que estos continuaran dándoles la fertilidad de sus tierras. Los encargados decultivar eran admirados por la nobleza no sólo por qué sabían cómo sembrar las semillas también por su conocimiento de horticultura, por esa razón contaban con una gran variedad de flores, frutos, plantas medicinales, etc. También los árboles tenían un significado divino, lo alto de estos significaba los tres niveles del cielo y la raíz los nueve niveles del inframundo.

Su amor y admiraciónhacia ciertos animales era por que los consideraban una manifestación de sus dioses en forma física, el jaguar por ser tan bueno para cazar en la noche se relacionaba con Tezcatlipoca, el señor de la noche y la muerte, algunas otras culturas lo relacionaban con el dios de inframundo y el reino de la obscuridad. Otro animal importante para el ser mesoamericano era el quetzal, el cual nunca se mataba,simplemente se le quitaban las plumas ya que eran símbolo de autoridad, al igual que la piel del jaguar, El quetzal también se consideraba una de las formas físicas del Quetzalcóatl. Por otro lado los murciélagos formaban parte del vinculo cielo-árbol-inframundo, porque ellos anidan en las raíces y agregando su fuerte relación con la obscuridad se creía que formaban parte del inframundo, y porúltimo menciono a la serpiente, la cual se relacionaba con la lluvia, la fertilidad, el sol-cielo y la sangre de los sacrificios.

La principal razón por la que se vinculan tan fuertemente nuestros antepasados con la naturaleza lo menciona Miguel León Portilla en su libro Los antiguos Mexicanos “Las diversas divinidades no son en el fondo sino símbolos de las varias fuerzas naturales, el agua, elviento, el fuego y la tierra” (pp.29) es por eso que múltiples animales, la noche, el día, el sol, etc. son parte esencial al momento de hablar de los mesoamericanos y sobre todo se hacen muy presentes en sus relatos de la creación, sus poemas, cantos, pinturas, artesanías etc.

El nacimiento en un festejo maravilloso, la muerte es un sufrimiento casi insuperable, sin embargo la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • los seres humanos jugando a ser la naturaleza
  • Ser humano y la naturaleza
  • el ser humano y la naturaleza
  • Descola, Los Seres De La Naturaleza
  • Relación del ser humano y naturaleza
  • El ser humano y su naturaleza
  • ¿Es el hombre un ser sociable por naturaleza?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS