El ser nacional Sarmiento-Jauretche

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Zoncera nº 1, Civilización y barbarie
Ejes:
1- Cultura: ¿Qué relación pueden establecer entre civilización (desde el punto de vista de Sarmiento) y cultura (desde su definición actual)?
2- Contexto: ¿Cuáles son las ideas vigentes en el momento en que fue escrito el libro? (Manual de zonceras argentinas, de A. Jauretche, Año 1968)
3- Modelo de país: ¿Qué modelo de país propone? (A. Jauretche)Elaborar un texto que plantee la posición del autor y concluir con una opinión acerca de los temas trabajados.
1-
La civilización
La estructura del Facundo tiene una construcción binaria, en donde uno de los opuestos destruye al otro. Destaca la polaridad entre la civilización y la barbarie como su tema central de preocupación y como clave para la definición del destino nacional.
No esprecisamente el equilibrio y la diplomacia lo que caracterizó a Sarmiento como escritor y político. Sus expresiones son inconfundibles, en otros textos expresa: “Y no hay que alucinarse: el terror es un medio de gobierno que produce mayores resultados que el patriotismo y la espontaneidad. La Rusia lo ejercita desde los tiempos de Iván y ha conquistado todos los pueblos bárbaros (...). Costumbres deeste género requieren medios vigorosos de represión y para reprimir desalmados se necesitan jueces más desalmados aún”; o, el célebre y, “actualmente”, cruel y sanguinario consejo a Mitre: “no economizar sangre de gauchos”.
En el Facundo se representa a las minorías ilustradas urbanas y los cabildos abiertos como la fuerza motriz de la revolución de mayo de 1810. Constituían la corrientehistórica sobre la que se asentó el partido criollo, liberal y progresista, del cual surgió el núcleo dirigente del proceso en marcha, en lucha primero contra fuerzas españolas, y luego contra los caudillos provinciales, como expresiones del atraso y la barbarie, que esta vez pierde.
La fuerza en disputa es abierta y dinámica: después de 1810 y hasta 1831, la campaña aparece como la barbarie que serebela contra la civilización de la ciudad. Las ciudades de un lado y la campaña del otro de una línea divisoria infranqueable. En las ciudades había brotado la civilización de origen europeo y se desenvolvían las nuevas ideas y el progreso; en la campaña imperaba el analfabetismo y la barbarie. Pero la barbarie parece civilizarse con el simbólico viaje de Facundo a la capital. Rosas corta eseproceso al eliminar a Quiroga y ahoga la libertad necesaria para el cambio, pero aun así, éste se hará inevitable, segun piensa y desembocará en la organización política definitiva con que sueñan Sarmiento y sus compañeros de ideales como Juan Bautista Alberdi, entre otros.
Su relato es un alegato contra Facundo Quiroga, que superó la figura del caudillo riojano y se convirtió en un discurso contraJuan Manuel de Rosas, a quien Sarmiento aborrecía profundamente. Tal vez el motivo de ese odio haya sido que Rosas, proveniente de una familia adinerada de terratenientes, no adhiere a los ideales de la Revolución de Mayo, no actúa como civilizado y maneja a la masa ignorante y bárbara sin ningún intento de progreso, como un estanco que perdura y no hace uso de su inteligencia para avanzar, paraevolucionar. Podría inferir cierto resquemor y rencor de Sarmiento hacia lo que Rosas representa.

La construcción de Sarmiento se afirma en el iluminismo y el romanticismo prevalecientes en el ambiente intelectual del Río de la Plata y se abren paso las concepciones del positivismo. Si bien Alberdi compartía con Sarmiento la idea de libertad, se proyectaba desde otra perspectiva, desde unapolítica en términos económicos, cambios profundos en el tipo poblacional y de la apertura a las corrientes de inmigrantes instruidos y de capitales de origen anglosajón, y con una organización monárquica constitucional.
Sarmiento creía que para llevar a cabo su proyecto de construcción de una república debía enfrentar el problema de la barbarie, y que ésta podría resolverse con educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser nacional
  • ser nacional
  • ser nacional
  • El martin fierro y el ser nacional
  • Comentarios acerca del ser nacional
  • Ser Alumno Hoy Vs El Alumno De Sarmiento
  • Jauretche
  • La Construcción Del Sistema Educativo Nacional: Aportes De Alberdi Y Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS