EL SER SOCIAL

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
EL SER SOCIAL
Los individuos son producto de la cultura y de la adaptación al medio. Los hombres y mujeres somos seres sociales. ¿Qué quiere decir esto? Que todos nuestros actos refieren siempre a nuestros semejantes, tienen influencia o se ven influidos por ellos. El hombre existe siempre en relación a los demás. Así, todos los seres humanos pertenecemos a grupos sociales tales como familias,comunidades, sociedades u organizaciones, conformando a su vez la cultura, expresada en el lenguaje, arte, religión, gobierno y valores (entre otros elementos).
Tres de las perspectivas más destacadas son: la dimensión biológica, la psicológica, que estudia la parte de los procesos mentales, conscientes e inconscientes, y la social, que abarca las dimensiones culturales e históricas del ser. Ladimensión biológica se refiere a nuestra estructura física u orgánica.

Alteridad es un concepto acuñado por el filósofo francés Emmanuel Lévinas (1906-1995) que designa la disposición de trascender la propia visión del mundo y ver a los otros seres humanos desde diversas perspectivas partiendo del conocimiento y reconocimiento de su dignidad intrínseca (Universidad Nacional Autónoma de México,2010).
Actualmente es frecuente escuchar frases como “el que no tranza no avanza”, “a que lloren en mi casa, mejor que lloren en la del vecino”, “primero yo, luego yo y al último yo”, “tanto dinero tienes, tanto vales”. Se trata de parámetros de conducta que reflejan la escasa capacidad empática, la nula consideración de la dignidad humana y, por ende, la ignorancia que existe en torno al valorque posee el ser humano.

La dignidad humana y el concepto de alteridad como directrices de conducta buscan una convivencia social basada en el respeto del valor intrínseco de cada individuo así como el respeto a cada persona en sí. En una sociedad así, habría ética, justicia económica y social; retomando el imperativo práctico de Kant, cada individuo debe actuar reconociendo en sí mismo al otroy viceversa, de modo que el trato que dé a sus semejantes sea el mismo que se procura a sí mismo, bajo el supuesto de que cada individuo es relevante por el solo hecho de ser humano.

Así reconocer la dignidad humana significa aceptar el derecho que cada individuo tiene sobre su propia libertad y voluntad, independientemente de las diferencia. En consecuencia, la dignidad humana trasciende lassiguientes condiciones: Genero, Nacionalidad, temporalidad, clase social, grado académico, condición laboral, religión, etc.
La dignidad moral
A diferencia de la dignidad humana, que es permanente e intransferible, la dignidad moral varía según el comportamiento moral de la persona, en función de los principios morales que guían sus actos.
Somos libres cuando conocemos y reconocemos lo quesomos, cuando somos conscientes de la esencia que poseemos y la dignidad humana que nos caracteriza, enalteciendo nuestra propia autoestima, desarrollando valores y dignidad moral y definiendo lo que queremos ser y qué haremos para conseguirlo.

La inteligencia emocional
Ser emocionalmente inteligentes nos permite evaluar de forma correcta lo que sentimos y comprender lo que le ocurre a losdemás, de tal forma, que se puedan tomar decisiones creativas y mejorar el desarrollo social.


“La Inteligencia emocional permite tomar conciencia de nuestras propias emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que se soportan en el trabajo; así como, acentuar la capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que brindará másposibilidades de desarrollo social.”
Daniel Goleman.
Establecer una comunicación efectiva implica esencialmente ser asertivos, promoviendo el diálogo en un marco de respeto y alteridad, ya sea que se realice con uno mismo o con otras personas.
En síntesis: los pensamientos se constituyen con palabras, por eso es importante aprender a expresar las emociones con inteligencia, de forma clara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : El ser humano un ser social
  • El ser humano es un ser social
  • Ser social
  • El Ser Social
  • Ser social
  • Un ser Social
  • Ser Social
  • ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS