El Ser Y El Devenir

Páginas: 28 (6770 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Platón, el ser y el devenir
En el poema de Parménides que habla sobre el ser, aparece una diosa la cual es el símbolo de la verdad. Esta le indica tres caminos posibles, la doxa plausible (la opinión plausible), la doxa falaz (la opinión falaz) y la verdad absoluta (aletheia). En el camino de la verdad se ocuparía principalmente por lo que es o por el ente, según sus argumentos expuestos en elpoema, este camino es imposible de degenerar. En segunda instancia nos encontramos con la doxa plausible o la opinión plausible, que es la vía de las opiniones de los mortales o de la nada. En este se hablan de asuntos geográficos, fenómenos meteorológicos y la ubicación de los astros. A pesar de esto, este camino también puede tornarse en la nada ya que expone unos cambios en los comportamientosdel hombre. Por último, expone la doxa falaz o la opinión falaz. Como la opinión anterior, esta también se encuentra ubicada en la vía de las opiniones de los mortales o la nada. La razón indica el camino en el día mientras que la doxa falaz puede ser interpretada como el camino nocturno el cual ínsita al error. Estos dan el testimonio del no ser.

Para empezar, el texto nos contextualizahablando sobre la primera navegación de platón, la cual tiene una estrecha vinculación con los sentidos y lo sensible. También nos habla de lo que sería la segunda navegación de Platón, la cual deja a un lado lo sensible para involucrar un aspecto de mayor importancia; la razón. Ejemplo de la belleza en sí, según Platón. “¿Queremos explicar por qué es bella una cosa? Pues bien, para explicar ese‘porqué’ el filósofo naturalista recurriría a elementos puramente físicos, color, la figura, y otros elementos de esta clase. Sin embargo –afirma Platón- éstos no son verdaderas causas, sino medios o con-causas. Por lo tanto, es preciso postular la existencia de una causa superior, que por ser una verdadera causa será algo no sensible, sino inteligible y es sólo captable por el intelecto. Se trata de la ideao forma pura de lo bello en sí, que –mediante su participación, su presencia, su comunidad, o, en todo caso, una cierta relación determinante- hace que las cosas empíricas sean bellas, es decir, se realicen a través de la forma, del color y de la proporción que por fuerza se requieren para ser bellas”.

Durante la segunda navegación platónica es importante reconocer dos planos del ser: elfenoménico y visible (sensible) y el invisible y metafenoménico el cual no sufre cambios, esto solo se capta por la mente. En esto, nos encontramos mas a fondo con el mundo de las ideas y la concepción de las ideas según Platón. Según este pensador, las ideas son necesarias y absolutas, son las esencias de las cosas, estas se descubren pues ya existen en el mundo de las ideas. “Las ideas, pues, no sonsimples pensamientos, sino aquello que piensa el pensamiento una vez que se ha liberado de lo sensible, son el verdadero ser, el ser por excelencia. En resumen: las ideas platónicas son las esencias de las cosas, esto es, aquello que hace que cada cosa sea lo que es.” La idea, no depende de un sujeto que conoce; si no que se le imponen de manera absoluta. “En una palabra, expresan el carácterabsoluto. Afirmar que las ideas son ‘en sí y por sí’ significa sostener que, por ejemplo, lo bello o lo verdadero no son tales de un modo exclusivo con respecto al sujeto individual (como pretendía Protágoras, por ejemplo), y que no son manipulables de un modo arbitrario por el sujeto, sino que por el contrario se imponen al sujeto de un modo absoluto.” Por esto último se puede concluir que el Ser esdiferente al devenir, las ideas son en si y por si y no se dejan llevar por el desorden del devenir.

Como bien ya se debe saber, Platón, en su segunda navegación hace la división del alma. Esta es dividida en tres partes, concupiscible, irascible y racional. Cada una de estas partes se alía a una característica en específico. La parte racional del alma, para Platón, le corresponde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tiempo como devenir del ser
  • El Tiempo Como Devenir Del Ser
  • Mundo del ser y del devenir.
  • Ser Y Devenir
  • Nietzsche. Ser Y Devenir. Apariencia Y Realidad O Verdad.
  • el ser como devenir
  • Devenir
  • (2012, 04). Nietzsche. Ser Y Devenir. Apariencia Y Realidad O Verdad..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS