el ser y la nada

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO
UMCA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PROFESOR: MSc DANILO BRENES NAVARRO

ESTUDIANTE: OLIVIER JIMÉNEZ GONZÁLEZ



INTRODUCCIÓN
El existencialismo es un movimiento filosófico que surge en el siglo XX, en Alemania que luego se difunde por toda Europa, especialmente en Francia, este movimiento se da a raízde los filósofos antecesores como Shopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno(siglo XIX), posteriormente se consolida el existencialismo por los trabajos de Martín Heidegger y en menor escala de Karl Jespers.
El existencialismo implica que el individuo es libre y, por lo tanto es totalmente responsable de sus actos. En ello, la libertad deriva varias implicaciones, como la responsabilidad, endonde el hombre es plenamente responsable del modo de ser que va adquiriendo a lo largo de su existencia. De alguna manera la libertad resulta incómoda, debido a que hay que saber qué hacer con ella, por lo tanto será la causa de una gran angustia.
Jean Paul Sartre uno de los más brillantes pensadores de este siglo, personalidad primerísima del movimiento existencialista. Expresó gran parte de sudoctrina en obras dramáticas y novelas que han alcanzado resonancia universal. Como filósofo reflexionó sobre la soledad, la angustia, el fracaso, la muerte... Sostuvo que la existencia precede a la esencia, que el infierno son los otros y que el hombre es una pasión inútil. Su obra filosófica más importante es El ser y la nada. "Fue ante todo un hombre público; se mantuvo siempre en la brechatomando posición ante los avatares políticos contemporáneos y teorizó el compromiso del intelectual con el mundo y la realidad.

Por lo tanto en el siguiente trabajo se analizara al filósofo y escritor Francés Jean Paul Sartre y su obra denominada “EL SER Y LA NADA” que se fundamenta en la corriente existencialista, en el mismo se hace una breve recapitulación de los antecedentes que le dieronorigen a esta corriente, significado del concepto, principales pensadores de la corriente, principios de la corriente y aportes que le dieron a la educación.



EL SER Y LA NADA
Antecedentes de la corriente existencialista
A fines de la segunda guerra mundial, la destrucción y la muerte sembrada por el conflicto desencadenaron la mirada optimista acerca del progreso suscitado en el discursopositivista. Es allí donde desarrolla la figura de Sartre que sin haber inventado el término de existencialismo le otorga una fuerte presencia a una filosofía que si bien para algunos es más una actitud que una escuela de pensamiento, llama la atención por atender temas como la subjetividad, la finitud, la autenticidad, la libertad y la soledad.
El existencialismo busca revelar lo que rodea alhombre, busca una justificación para la existencia humana, para que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia
La filosofía de Sartre es atea y pesimista de una forma explícita; declaró que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y, por ello, la existencia de los hombres es "pasióninútil".
Significado del concepto
Etimológicamente proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existentia, que significan "lo que está ahí", "lo que es". También Ex–Sistit, que es "lo que está afuera"; así, la existencia es equiparable a la realidad, lo que está "Ex" de la cosa que es.
De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, "lucha contra toda concepción del hombre que leconsidere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro".
En su primera obra filosófica, El ser y la nada (1943) Sartre concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser y la nada
  • El ser y la nada
  • El ser y la nada
  • Sartre El Ser Y La Nada
  • El ser, la nada y existir.
  • El ser y la nada
  • el ser y la nada
  • EL SER Y LA NADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS