el ser

Páginas: 43 (10666 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014



UNIDAD 2. EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA HUMANA.
2.1 El concepto de naturaleza y otros conceptos básicos metafísicos
(Categorías del ser, Acto-Potencia, Materia-forma).
2.2 Tendencia y finalidad
(Teoría metafísica de las IV causas)
2.3 El alma como principio vital
2.4 Tipos de vida y escala de los seres (vegetal, mineral, racional)
2.5 La naturaleza humana.
2.6 El lugar privilegiadodel pensamiento

En la unidad 1 se definió lo que es la filosofía y lo que es la antropología filosófica, la cual es una ciencia filosófica. También se mencionó a la metafísica al explicarse la división de la filosofía.
En esta segunda unidad se expondrá el problema de la naturaleza humana, para cuya comprensión se requiere de la explicación de algunos conceptos básicos de caráctermetafísico, como son: categorías del ser, acto y potencia, materia y forma, causalidad, el alma como principio vital, tipos de vida y escala de los seres y naturaleza humana.


¿QUÉ ES Y QUÉ ESTUDIA LA METAFÍSICA?
Debido a que los conceptos que se explican en esta unidad son de carácter metafísico, iniciamos esta segunda unidad con la explicación de qué es y qué estudia la metafísica. Para precisarqué es, daremos su definición y para precisar qué estudia nos referiremos a su objeto material y a su objeto formal de estudio.

Definición nominal de la metafísica.
Según su definición nominal, la metafísica es la “ciencia del ente en cuanto ente, sus propiedades, principios y causas”.

Definición real de la metafísica.
Según su definición real la metafísica es el estudio de la Causaúltima y de los primeros principios y más universales de la realidad. Es la ciencia que estudia el ente en cuanto ente, sus propiedades y sus causas. Por ejemplo: el bien, el ser, la unidad, y la verdad, son propiedades del ser.
El objeto propio de la metafísica es el ser como tal y sus propiedades. La metafísica es sabiduría teorética, es ciencia puramente especulativa o contemplativa. Altener el conocimiento de las nociones y principios más universales y elevados, la metafísica dirige y regula el estudio de las demás ciencias.

La metafísica tiene por objeto formal el ente en cuanto ente, esto quiere decir, la realidad en cuanto a aquellos aspectos que debe tener para que se pueda decir que de alguna manera existe. Estudia los elementos constitutivos de toda realidad, suspropiedades y sus causas. Por eso, la metafísica se refiere a cualquier cosa o realidad, como puede ser: un hombre, un gato, una piedra, etc.
El objeto directo de la metafísica es el ser finito y creado. Y a él corresponde primaria y propiamente la expresión “ente en cuanto ente”.

El conocimiento metafísico de la realidad consiste en que la metafísica partiendo de lo concreto y sensible (de laexperiencia viva) y después considera todo esto a través de sus propiedades más universales y abstractas, —las propiedades trascendentales del ser—, que van desplegándose a partir del concepto del ente, sin perder nunca su contacto con lo concreto.

Las principales maneras de ser son las de la substancia y la del accidente, y éstas se organizan según las categorías. El objeto de la metafísica sepuede disponer en las diez categorías aristotélicas que son la substancia y los nueve accidentes. El l ente que se puede ordenar según los diez predicamentos es el ente creado y finito, es la criatura, que como ya se dijo, es el objeto directo de la metafísica. Dios, sólo entra en el objeto de la metafísica de manera indirecta, en cuanto creador o causa del ente.



EL SER.

¿Qué significael término ‘ser’?
La palabra, término o concepto ‘ser’ se deriva del verbo latino infinitivo esse, que significa ser, cuya conjugación en tiempo presente es: soy [en latín=sum]; y es [en latín= est]. Etimológicamente ser significa aquel o aquello que tiene el ser en acto: lo que es, lo que tiene ser. Esse [=ser] significa el acto de ser.

El término “ser” se identifica con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser O No Ser
  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • ser o no ser
  • SER O NO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS