EL SER

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA:
La filosofía es una actividad común y necesaria que se aprende, básicamente, poniéndola en práctica. De este modo, la filosofía supone siempre una disposición, un temple de ánimo peculiar en virtud del cual prestamos oídos y acogemos lo que nos interpela. Llega a filosofar quien se dispone y recibe las preguntas fundamentales como su más íntima pertenencia, yquien se confía desinteresadamente a la tarea de su resolución. Los primeros hombres que filosofaron, llamados presocráticos, es decir, filósofos anteriores a Sócrates, lo hicieron movidos por la perplejidad y el asombro ante las cosas. Por su parte, Aristóteles, pone en la base de la filosofía la acción de un deseo de saber “Todos los hombres desean saber por naturaleza”. El ánimo que mueve alpensar es la duda ante lo que ordinariamente suponemos verdadero, Fitche, filósofo alemán, estime que el interés por la verdad es un impulso originario de nuestra razón.
En tiempos recientes, la angustia ha sido el ánimo dominante de ciertas corrientes filosóficas, principalmente del existencialismo. Esta, sin embargo, no debe confundirse son el temor ni con la desesperación, pues se la comprende,incluso, como una especie de serenidad por su carácter reflexivo y duradero, toda filosofía presupone un ánimo determinado que funda y orienta sus preguntas conductoras.
TODOS TENEMOS INQUIETUDES FILOSOFICAS.
¿Qué es ser consciente? ¿Qué es ser persona? Tales preguntas resultan extrañas, más bien, nos sentimos extraños ante ellas, ya que nonos las hacemos todos los días y producen desconciertoporque no sabemos cómo abordarlas. En algún momento de nuestra vida todos experimentamos “inquietudes filosóficas”. Sin embargo, por más rutinaria y aburrida que sea nuestra vida, nuestra capacidad de asombro nunca muere. Nuestro apetito intelectual, anímico y espiritual está presente y se algún modo buscamos la manera de satisfacerlo.
Todo aquello que nos sorprende profundamente y en ocasiones nospreocupa, nos invita a investigar. No tiene que ocurrirnos algo grave ni tenemos que asistir a un espectáculo asombroso para que se despierte nuestra admiración, para que surjan entre nosotros preguntas que nos dejen perplejos. Es evidente que somos seres curiosos y que en la actividad filosófica hay mucho de curiosidad. “Todos los seres humanos, por naturaleza, desean saber”, decía un filósofogriego Aristóteles.
NO BASTA CON SER CURIOSOS.
Cuando nos inquietamos por lo que vivimos y pensamos, podemos afirmar que hemos comenzado a andar el camino de la filosofía, es decir, la filosofía no se practica únicamente por curiosidad. ¿Habría entonces otra razón o razones para filosofar?
Según muestra interpretación del refrán popular, y según Aristóteles, todos tenemos “inquietudesfilosóficas”
Sin embargo, no todos sabemos filosofar. Quizás lo más importante sea esto último, pues si bien se puede definir la filosofía como el conjunto de “inquietudes” que pueden causar asombro a los seres humanos, también se la puede definir como la acción que permite abordar filosóficamente estas inquietudes. Por tanto, en vez de hablar de preguntas filosóficas, es más adecuado pensar en cómoabordarlas de manera filosófica.
Aquí también la sabiduría popular hace su aporte con la frase “Tómeselo con filosofía”. Palabras más, palabras menos, esto significa que filosofía también es una manera de enfrentar dificultades, de afrontar preguntas y de pensar en ellas, la filosofía es un cómo. El hecho de que todos tengamos algo de filósofos nos indica que estamos en la capacidad de asumir actitudesfilosóficas ante diversas circunstancias.
¿Por qué entonces hacer filosofía?
Se hace filosofía no solo por simple curiosidad sino por la necesidad de hallar;
* un modo adecuado de afrontar aquellas inquietudes que nos asombran
* una manera de enfrentar la perplejidad propia de los seres humanos.

¿Cómo se originó la filosofía?
En un comienzo los hombres explicaron los fenómenos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser O No Ser
  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • ser o no ser
  • SER O NO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS