El ser

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014




ENSAYO FILOSÓFICO


“EL SER”




Tecnología en electrónica



PRESENTADO POR: CARLOS ARMANDO GODOYBURBANO




Asignatura: castellano





























EL SER


En este relato, hablaré de aquello que el ser humano ha tratado de explicar y ha tratado de esclarecer toda la existencia, algo que es infinito de explicar, dondecasi todo ámbito o toda rama del conocimiento humano dá explicaciones diferentes, tantos conceptos filosóficos, psicológicos, físicos, químicos, esotéricos, religiosos, abstractos, lingüísticos, artísticos… que es el ser. Para concepto propio no podemos mencionar el ser solamente sino acompañado de algo o alguien o de un ente porque por sí solo el ser no es más que una palabra, por tantodebe ir acompañado o estructurado con alguien o algo que le dé valor, por ejemplo si veo un árbol frondoso digo es un árbol frondoso, es decir lo hace ser un árbol, pero si digo” eso es “ pues lo hace ser, pero ser qué?


Sin embargo, cuando pensamos o decimos “el ser” ya estamos teniendo una idea de algo o alguien o un ente que nos hace imaginar, por consiguiente pensar en el ser produce ennosotros sensaciones y nos obliga a imaginar y darle sentido a esta palabra.

Los grandes filósofos han estado, gran parte de su vida, dando conceptos y definiciones de qué es el ser y esto nos ayuda a conceptualizar este tema tan extenso que incluso se trata de nosotros mismos porque no podemos pensar o dar conceptos del ser sin pensar en nosotros, en el ser humano pues es aquí donde inicia elser según el concepto mío, somos y damos sentido a todo. Somos el ser o estamos siendo el ser. Tampoco es posible dejar a un lado a un Ser supremo o algo que creó el ser si tratamos de dar explicaciones o definir de que es el ser.

Mientras existamos existirá el ser? sino existiéramos quien podría dar un concepto del ser.


Según Parmenides el ser puede ser aprendido, conocidomediante la razón o logros. Según sus características el ser es:
*Inmutable, el ser es inmutable que no sea.
*Intemporal, el ser es ajeno al tiempo, ya que no tiene principio ni fin, no podemos hablar del ser ni en pasado ni en futuro, por lo que implicaría que este cambie y el ser según él es inmutable.
*Infinito, porque si tendría fin seria no ser y esto no tendría lógica.
*Único, es uno soloes decir es unidad.

Lo que entiendo por “el ser puede ser aprendido o conocido mediante logros” es que se aprenden cosas mediante estudios lo cual nos hace ser; ser un médico, ser un ingeniero, ser un filósofo, ser un psicólogo, ser alguien con un conocimiento más allá del conocimiento básico de la vida que empieza desde nuestro existir como el caminar, el hablar, el comunicarnos medianteseñas mediante el habla, el correr, el comer… es decir ser según este concepto es saber , saber algo previamente aprendido.


Si buscamos en libros o en cualquier medio o cualquier explicación humana de qué es el ser será casi tan infinito como el mismo ser, o si buscamos frases en las que se mencione el ser también, pues desde la biblia se escuchó a Dios en su conversación con Moisés aquien le dijo: “YO SOY QUIEN SOY” o “ YO SOY EL QUE SOY” que nos deja pensando quien entonces es? por tanto el SER es tan complejo como simple queramos que sea , según el concepto propio, podemos definir con nuestro propio pensar o nuestro propio criterio qué es el ser, pues nadie nos dice que tenemos que definir el ser o cómo tenemos que definirlo es así como en mi concepto pienso que cadapersona puede tener su propia definición o su propia idea del tema en mención , ayudado por supuesto de escritos o de pensadores o de filósofos o de psicólogos o de seres que hayan estudiado y que se han dedicado a definir “ el ser ” .
Otro filósofo; Martin Heidegger publicó un libro llamado el “ser y el tiempo” donde pretende recopilar razones sobre la existencia humana a la que denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser O No Ser
  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • ser o no ser
  • SER O NO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS