El Ser
Ensayo
Colegio Andino
10i1
18.03.14
Ensayo con base en la lectura “Lecciones Preliminares de Filosofía”
¿El ser?
“El ente es lo que es como tal.
El ser es el hecho deque cualquier ente dado sea.
El ente es lo más común en cuanto un sujeto de aprehensión. “
(Diccionario de filosofía, José Ferrater Mora)
Cuando hablamos del ser, podríamos imaginarnos una cosa,una persona y hasta la humanidad en si. Lo que no vemos a simple vista es que el ser no es ni una cosa, ni una persona. El ser es la totalidad. Si nos preguntamos que es por ejemplo un perro, lopodemos definir como un mamífero, un animal, parte de nuestra cotidianidad y llegaríamos al final a afirmar que este es un ser. Podemos definir un perro como un ser, pero no podemos definir el ser comoun perro, ya que el ser nos define y define en general toda persona, cosa, ser vivo, etc. Nuestro lenguaje y nuestro pensamiento esta delimitado por las definiciones que hacemos de todas las cosas,hasta nosotros mismos. Definimos algo por otro, que es mas general todavía. Por lo tanto definimos por una tercera cosa general.
Por lo que el ser es el concepto más general, más amplio de todos. Estotambién significa que es el mas vacío. El hecho que no podamos definir el ser a partir de algo concreto o describir este, lo hace una de las palabras mas desconocidas para el humano. La conocemos comopalabra, pero no por su esencia. Por eso la palabra “ser” es tan aislada, ya que poco nos ayuda a definir o caracterizar algo, dado que lo es todo.
El ser se puede tratar como un conceptoabstracto. El ser es mas general que un ente, pero usamos el ente para explicar, determinar y precisar el ser. El perro es un ente, nosotros somos entes, el lápiz es un ente, pero cuando nos referimos a lahumanidad, a lo humano, o a lo universal lo definimos dentro del concepto más general y abstracto del ser.
Podemos entender el ser a partir de la nada. La nada es lo contrario al ser, ya que el ser...
Regístrate para leer el documento completo.