El ser

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se hablará de los factores que comprenden el ser interior de una persona, abordando temas como son la personalidad, el carácter, el temperamento, la inteligencia y el ser integral y que lo llevo a ser de esa forma. Además de la inteligencia emocional y cada una de las inteligencias múltiples.
El estudio de estos temas me ha ayudado a conocerme mejor y saber el porquéde mi forma de ser, de pensar y de actuar. Descubrir los diferentes tipos de temperamentos y en especial cuál era el mío.
TEMAS VISTOS EN LA PRIMERA UNIDAD DE TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES
Factores que forman el ser interior o elementos de éste:
PERSONALIDAD:
Constructo psicológico con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona.
La personalidad secrea a partir de 3 factores que son: el temperamento el cual es hereditario, el carácter que adquirimos con las experiencias y la inteligencia la cual adquirimos al nacer y también desarrollamos con el tiempo y el uso.
Cambia con el paso del tiempo de acuerdo con los acontecimientos que nos ocurran en la vida.
Es entendida como la forma en que una persona reacciona a un suceso en particular,muy diferente de la que otra persona lo haría en el mismo acontecimiento.
En el influyen 3 cosas: el ambiente (físico=infraestructura y social=personas con las que convivimos) , la herencia (los genes dados por los padres) y la autodeterminación (las decisiones que tomamos para realizar algo).

CARÁCTER:
Es la manera con la que mas habitualmente reacciona una persona. Son las formas deconducirse más típicamente en cada uno y se va formando a través de experiencias de la vida.
Proviene del griego “marcar” o “acuñar” y por lo tanto se dice que es como la marca peculiar de cada quien.
Es considerado como adquirido y va en conjunto con el temperamento.
TEMPERAMENTO:
Características afectivas predominantes en una persona que constituyen su forma habitual de conducta, en el influyenalgunos factores: biológicos, culturales, etc. y algunos de los rasgos que lo caracterizan son: la ternura, expresividad, frialdad, irritabilidad, etc.
También es entendido como la base biológica del carácter, se caracteriza por ser hereditario, innato, interactivo y se adapta. Fue estudiado por Hipócrates quien lo clasificó en 4 tipos:
Sanguíneo: Son personas muy extrovertidas y sociales, tienenmuchos amigos y son animados, sus desventajas son que tienden a ser muy “comunicativos” y poco confiables, también ruidosos.
Colérico: Son personas muy apasionadas y con mucha determinación son efusivos y sus puntos negativos son la irritabilidad, poca paciencia y tienden a ser mandones.
Melancólico: Son personas muy sensibles y tienden a ser depresivas, son románticos y poéticos pero puedenllegar a ser autodestructivos por su vulnerabilidad.
Flemático: Son tranquilos y apacibles con habilidad natural de escuchar, transmiten paz, pero pueden ser apáticos y desidiosos con tendencia a ser antisociables.
INTELIGENCIA:
Capacidades innatas para aprender o comprender. Habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y beneficiarse de la experiencia sensorial.
También comprendidocomo un proceso mental que todos tenemos pero unos lo desarrollamos mas que otros y con el planteamos y resolvemos problemas.
Capacidad de asimilar, guardar y elaborar conocimientos para después aplicarlos en la resolución de problemas.
Características:
Atención, capacidad de observación, memoria, facilidad de aprendizaje.
Fue el objeto de estudio de Daniel Goleman (inteligencia emocional) yHowar Gardner (inteligencias múltiples).
Inteligencias Múltiples:
Son inteligencias que utilizamos para diversas tareas y se clasifican en:
* Inteligencia Lingüística: se encarga del don del lenguaje, sus capacidades son comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura y escritura, el hablar y escuchar, las personas que tienen este tipo de inteligencia muy desarrollada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser O No Ser
  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • ser o no ser
  • SER O NO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS