EL SERMÓN TEXTUAL

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
CAPITULO 3. EL SERMON TEXTUAL
1. DEFINICION DE SERMON EXPOSITIVO.
Forma más eficaz para lograr congregación bíblicamente instruida, mediante tratamiento de un tema o asunto, interpretando porción de Escrituras o unidad de exposición. El bosquejo se da mediante ideas progresivas centrada en una idea principal, tomada directamente del pasaje, y expuestas y explicadas de manera adecuada. Suobjetivo es el desarrollo del significado o interpretación de las Escrituras buscando relacionar el pasado con el presente o mostrar la pertinencia de la verdad.
2. DIFERENCIA ENTRE SERMON TEXTUAL Y EXPOSITIVO.
a) El sermón textual y sus divisiones principales derivan de un texto, de uno o dos versículos o una parte de un versículo.
b) El sermón expositivo, de una porción más o menos extensa delas Escrituras y cuyas divisiones y subdivisiones derivadas del mismo pasaje, es usado como línea de sugerencia o tendencia de pensamiento a seguir.
3. DESARROLLANDO BOSQUEJO EXPOSITIVO.
a) Primero leer repetidamente y estudiar el pasaje antes de observar la propuesta de bosquejo, buscando de qué trata de manera general, como a nivel de grupos de versículos, así hallamos las divisiones.
b)Incidir en el análisis de cada grupo de versículos, buscando las subdivisiones. Las divisiones y subdivisiones serán interpretadas o explicadas apropiadamente.
c) Se cumple el propósito de la exposición de sacar el mayor material del mismo pasaje y exponer contenido en relación al tema principal.
d) Al observar el bosquejo podemos ver la progresión natural de ideas relacionadas con el tema.4. DESPIECE MECANICO DE PASAJE.
Se busca descubrir su estructura, para ello escribimos sus afirmaciones para hallar su significado. Distinguir entre clausulas primarias y subordinadas, la relación entre ellas situando serie de palabras, frases o clausulas y la relación entre ellas. Destacar los verbos principales, palabras o ideas principales y palabras conectivas principales. Igualmente puntosque normalmente podrían escapar a nuestra atención. Podemos buscar igualmente las relaciones sintácticas entre clausulas principales y subordinadas y relaciones entre clausulas y frases del pasaje.
5. FORMAS ERRONEAMENTE CNSIDERADOS EXPOSITIVOS.
2 tipos de sermón que difieren en uno o más aspectos para considerarlos expositivos:
a) Homilía Bíblica. Comentario continúo sobre pasaje, explicado yaplicado versículo por versículo o frase por frase y sin estructura homilética, solo afirmaciones sin hilvanar ni mostrar relaciones entre partes ni con totalidad. Sin unidad ni cohesión estructurales.
b) Conferencia Exegética. Comentario detallado del significado, con o sin orden y aplicación lógica. Importante la exegesis, pero congregación desea no proceso de estudio sino resultados. Exegesissaca significado, exposición trasmite ese significado eficaz y apropiadamente.
6. PRINCIPIOS BASICOS PARA PREPARACION BOSQUEJOS EXPOSITIVOS.
a) Todo pasaje cuidadosamente estudiado, comprender significado y obtener tema. Descubrir tema primera tarea pues simplifica desarrollo del bosquejo, por ello estudiar con diligencia. Métodos superficiales, descuidados o negligentes nunca harán un verdaderoexpositor. Demanda oración, estudio y concentración total, aprender la intención del escritor y significado del pasaje. Conseguirá penetración renovada y alentadora en propósito del pasaje, texto se iluminará y verán verdades de las que no se estaba antes consciente. Se dará cuenta del principal tema y partes naturales a dividirse el pasaje.
b) Palabras o frases significativas, pueden formardivisiones. Al repetirse palabras o frases, puede darse propósito de sugerir movimiento del pensamiento o pasar de idea importante a otra.
c) Bosquejo sacado en orden diferente que en texto. Bueno que divisiones y subdivisiones sigan orden de versículos, pero no siempre; en ocasiones, se deben situar en secuencias diferentes.
d) Importantes verdades pueden formar divisiones. Por lo general a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de sermón textual ilativo
  • Sermon Textual Temático
  • ejemplo de sermón textual
  • Sermones Textuales, Biograficos, Tematicos Y Expositivos
  • Ejemplos de Sermones textuales analíticos expositivos
  • Los Sermones Textuales
  • Sermones Tematicos Textuales Y Expositivos
  • sermones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS