El Servicio Bibliotecario De Referencia

Páginas: 59 (14671 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
ANALES DE DOCUMENTACIÓN, N.º 3, 2000, PÁGS. 93-126


EL SERVICIO BIBLIOTECARIO DE REFERENCIA

José Antonio Merlo Vega* * Departamento de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Salamanca

Resumen: Las bibliotecas cumplen una función informativa. Se estudian los servi- cios de información que prestan las bibliotecas, así como las características del personal que los atiende y lainfraestructura necesaria para su correcto funciona- miento. Se analiza la colección necesaria para esta actividad y el proceso que transcurre desde que un usuario realiza una consulta hasta que la misma es resuel- ta. Se concluye con el examen de los principales aspectos relacionados con la eva- luación del servicio de referencia.
Palabras clave: Servicio de referencia, Información bibliográfica,Servicios de in- formación, Colecciones bibliotecarias, Evaluación de bibliotecas.

Abstract: Libraries play an informative role. In this report we analize library in- formation services, as well as the characteristics of the staff in charge of them, and the infraestructure needed for a good practice. The stock necessary for this activi- ty, and the whole process undertaken to resolve users' enquiries,are also dealt with. Finally, the main principles related to Reference Services' evaluation are considered.
Keywords: Reference Service, Bibliographic information, Information Service, Library Collections, Library Evaluation.


LA INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA

Todos los teóricos de la Biblioteconomía coinciden en que las principales funciones de la biblioteca son formar, informar y entretener.Estos tres objetivos se desarrollarán de manera distinta en virtud de los tipos de bibliotecas existentes. Lógicamente, las bibliotecas de centros de enseñanza (escolares y universitarias) deberán centrar su actividad en la formación, mientras que otras bibliotecas, como las públicas o las especiales (hospitales, prisiones, etc.), se preocupan más del ocio de sus usuarios. Pero todas lasbibliotecas, sea cual sea su tipología, cuentan con un servicio de información que atien- de las consultas de los usuarios, aunque el grado de importancia de este servicio depen- derá del modelo de biblioteca, de la política bibliotecaria seguida y de los objetivos de la misma.
Las colecciones bibliotecarias están formadas por fondos de distintas características, soportes y temáticas, siempre orientados asatisfacer los tres objetivos de la biblioteca: formación, información y entretenimiento. Por ello, en una biblioteca pueden encontrar- se documentos útiles para la formación académica y profesional de los usuarios, así


E-mail: merlo@gugu.usal.es

como obras de consulta. Del mismo modo, se incluyen obras de esparcimiento. La dis- tribución de la colección dependerá del tipo de biblioteca:en bibliotecas universitarias primará la colección de formación, en las especializadas la de información y en las pú- blicas la de ocio, por ejemplo.
Aunque pueden encontrarse ejemplos de actividades de información en las bibliote- cas desde que éstas existen, lo cierto es que el servicio de información, tal y como hoy se concibe, nace a finales del siglo pasado y se generaliza a mediados del sigloXX. La propia evolución de la educación y la cultura ha convertido a la biblioteca en un centro dinámico, más preocupado por la difusión de sus fondos y de la información en ellos contenida, que por la conservación y el almacenamiento de los mismos. Esta concepción de la biblioteca como centro difusor de documentos ha provocado el aumento de accio- nes dirigidas a informar al usuario y elafianzamiento de los servicios de información como parte indispensable del trabajo bibliotecario.
Los distintos servicios de información que prestan las bibliotecas varían según las in- formaciones que se ofrezcan. Por este motivo, se emplean distintos términos para deno- minar la actividad consistente en facilitar información a los usuarios. Así, se habla de servicio de referencia, servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio de referencia
  • Servicio De Referencia
  • Evaluacion de los servicios bibliotecarios y de información
  • TP1 de Referencia Bibliotecario Escolar BIBES
  • Servicio de referencia virtual
  • Resumen de evaluacion de servicios de referencia
  • Servicio De Referencia Digital
  • Servicio De Referencia En La Biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS