El Servicio Comunitario

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Coronel Agustín Codazzi
Barinas Edo. Barinas




PLAN DE CONCIENTIZACIÓN COMUNITARIA PARA LA INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD EN LA URBANIZACIÓN ROSA INÉS DE LA PARROQUIA ALTO BARINAS MUNICIPIO BARINAS EDO. BARINAS
Año: 2010

Prestadores de ServicioComunitario
Martínez Lilibet C.I: 19025698
Montoya Tibisay C.I 12199263
Alvarado Angélica C.I 19518770
Blanco Yivi C.I 15968952
Vera Emiliangel C.I 19193171
López Eugenia C.I 14171629
Monasterio Fidelia C.I 6518806


Fecha de Inicio 4-06-2010
Fecha de Culminación 10/07/2010



Índice





















Introducción
En las últimas décadas del siglo pasado,el estado fue reduciendo progresivamente sus responsabilidades en materia educativa específicamente en lo que se refiere al nivel de educación comunitaria como parte de la estrategia para construir la vía de desvinculación comunidad y el sector de estudiantes universitarios.
En tal sentido desde 1999 el Gobierno Bolivariano ha dedicado sus mejores esfuerzos a fortalecer todo el sistemaeducativo venezolano y hacer realidad el ejercicio de la educación como derecho humano tal como lo establece el Art. 102 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela.
Es por ello que la prioridad que se le otorga hoy a la educación como un proceso fundamental para el cumplimiento de los fines esenciales de la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto de su dignidad, se venhoy traducidos en beneficios tales como:
 Aumento de la cobertura en la Educación en todos los niveles.
 Creación de Escuelas y Liceos Bolivarianos, Relanzamiento de la Educación Técnica.
 Recuperación de Infraestructuras Escolares.
 Se crean: El Plan Nacional de Lectura, Los Simoncitos, Misión Robinson, Rivas, Sucre entre otras.
Estos son muestra de la decisión y de la acciónestratégica del Estado para cancelar y superar la deuda social y garantizar el acceso de todos los venezolanos a la educación y elevar así su nivel de vida haciéndola más digna y justa.
De igual manera estos beneficios se ven en las aplicaciones de los distintos proyectos que se realizan en los ambientes educativos y comunitarios como parte fundamental del proceso de formación tanto de los alumnos comode los docentes integrado al mismo la familia la escuela y la comunidad para transformar la realidad social de todos los actores inmersos en estos procesos
Así como el presente proyecto que está dirigido a la comunidad de Rosa Inés del municipio Barinas parroquia Alto Barinas específicamente consejo comunal Rosa Inés, integrados a la comunidad educativa los cuales según las observaciones y laentrevista realizada a sus voceros principales como también al vocero principal de educación se pudo evidenciar que los mismos presentaban debilidades en cuanto a la integración familia escuela comunidad por el cual se procedió a diseñar un plan acción para buscar las posibles causas que generaban el problema y a la búsqueda de posibles soluciones.
Seguido del análisis del problema se procede adiseñar estrategias apoyadas en charlas, conversatorio, talleres para promover una mejor convivencia de la familia escuela, comunidad.
Esta investigación se incorpora al proceso de formación estrategia efectiva que es capaz de estimula la integración de toda la comunidad educativa acrecentando su aptitud positiva.













Justificación
La presente investigación deservicio comunitario está justificada porque viene a dar un aporte a la práctica de la facilitación de la integración escuela familia comunidad la cual necesita de aportes teóricos concretos que logren tocar la sensibilidad del docente y de los habitantes de la comunidad como un ser con capacidad para producir cambios significativos y llenar un espacio vacío que pudiera estar incidiendo en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS