El Servicio Comunitario

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Servicio Comunitario: Participación o imposición, actividad de beneficio colectivo.
MARIA ROSA CABRERA C.I 7.130.050
Se cree pertinente, iniciar este análisis, haciendo una pequeña reseña de los antecedentes históricos del servicio comunitario, que de acuerdo a las investigaciones realizadas, se origino primeramente en otros países latinoamericanos. Abrahan M. (2008).
Se dice,que el país en América latina que ha sido considerado pionero en el servicio comunitario, vino a ser México, según lo señala El programa Nacional de Educación solidaria de esa nación. Por consiguiente, se dice que en 1910 fue incluido en la constitución de la Revolución mexicana, como una obligación para los estudiantes universitarios, y que posteriormente a partir de 1.945 se reglamento laobligación de los estudiantes universitarios a prestar un servicio social, para contribuir con su aporte al bienestar social de las comunidades.
En este mismo orden de ideas, en 1975, fue creada una modalidad de acción social en las universidades costarricenses, donde se desarrollan actividades interdisciplinarias ejecutadas por estudiantes y profesores con los diferentes sectores de lacomunidad, realizando una vinculación dinámica con los diferentes sectores a fin de contribuir en la solución de los principales problemas de la sociedad.
Es importante resaltar, que en estos países el trabajo social comunitario tiene una característica de interdisciplinariedad, lo que quiere decir que para tratar de resolver los problemas sociales se unen diferentes disciplinas y de esa manera,desarrollar los proyectos que emergen de las distintas unidades académicas.
Por otra parte, El ministerio de Educación superior en Venezuela, ha establecido políticas que han de ser ejecutadas en las diferentes instituciones a fin de colaborar en el aprendizaje servicio para el desarrollo y beneficio de las comunidades, a continuación se detallan algunas de esas políticas.
• Elevar lacalidad de las instituciones académicas a partir de las funciones de
Docencia, investigación, y extensión.
• Lograr una mayor pertinencia social de las instituciones a través de los programas sociales comunitarios.
• Lograr una mayor interrelación de las instituciones con los distintos sectores de la sociedad.
En este sentido la Universidad de Carabobo, al igual que otrasUniversidades Venezolanas, desde tiempos posteriores al decreto de la ley del Servicio Comunitario, que nace de la tesis de grado de la abogada Cristina Mendoza de la Universidad Fermin Toro de Barquisimeto, han venido haciendo esfuerzos, a fin de dar respuesta a los problemas de la sociedad a través de programas comunitarios, en los cuales participan los estudiantes supervisados por los doceDocentes.
Cabe destacar, que primeramente fue la facultad de ciencias de la salud, que a través de las asignaturas comunitaria I y II, inicia dichos programas, que aun están vigentes y son soportados en actividades intra y extra muros y dentro de las comunidades aledañas, luego por la publicación en gaceta el 14 de septiembre del 2005 que norma y legaliza el Servicio Social Comunitarioobligatorio, se da la incorporación del resto de las facultades, donde se han contemplado prácticas y actividades por proyectos de carácter social y de desarrollo personal, que le permiten, al futuro profesional, ser verdadero agente de cambio social.
Ahora bien, en vista que desde 1988, se había establece que la Dirección de Extensión y Servicio a la Comunidad (D.E.S.C.O), sería la encargada deaprobar los proyectos presentados por los docentes, es por ello que en la actualidad esa misma dirección aprueba o desaprueba los proyectos presentados para la finalidad de la actividad del servicio comunitario.
Según el Art. 4, de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y a los efectos de la Ley, “se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS