El servicio farmaceutico

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
EL SERVICIO FARMACÉUTICO

En los últimos años, los servicios farmacéuticos han cambiado de manera vertiginosa su concepto y desarrollo profesional. Se ha pasado de ser gestores de la adquisición, preparación y dispensación de medicamentos, desarrollando nuestra actividad en hospitales donde pocas personas nos ubicaban, a ir ampliando nuestros horizontes y prestaciones internas y externas alhospital.

Hacemos dispensación, seguimiento e información de medicamentos a pacientes atendidos ambulatoriamente; la dispensación a pacientes ingresados es a través de sistemas de unidosis; tenemos una intervención activa y compartida en la prescripción farmacológica; se han puesto en marcha unidades centralizadas de citostáticos y/o mezclas de administración endovenosa; información demedicamentos activa y pasiva a todo el personal sanitario o a pacientes que la soliciten. Todo ello, sin descuidar nuestro papel en la selección, adquisición, conservación y dispensación de los medicamentos. Hoy día, es difícil, que cuando preguntan a alguien por el Servicio de Farmacia en el hospital no sepan dónde se encuentra.

Este cambio profundo, necesario y positivo, ha supuesto una reorganizaciónde las dependencias del Servicio de Farmacia y una nueva planificación de las estructuras existentes más en consonancia con nuestra actividad.

Es por esto necesario profundizar en el estudio de los servicios farmacéuticos desde la nueva perspectiva que la normativa nacional plantea, mas como un servicio que vela por la utilización adecuada del medicamento como herramienta para mejorar unaenfermedad y por el cuidado de los pacientes que utilizan medicamentos para recuperar un estado de salud.

1. Definición: Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico,tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

2. Objetivos del Servicio Farmacéutico: El servicio farmacéutico tendrá como objetivos primordiales los siguientes:

1. Promoción.- Promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de medicamentos y dispositivosmédicos.
2. Prevención.- Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado e innecesario de medicamentos y dispositivos médicos.
3. Suministro.- Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.
4. Atención farmacéutica.- Ofrecer atención farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud, todas las intervenciones relacionadascon los medicamentos y dispositivos médicos necesarias para el cumplimiento de su finalidad.

PRINCIPIOS. El servicio farmacéutico tendrá como guía permanente de sus actividades los principios fijados en la Constitución, la ley y las demás disposiciones del orden nacional relacionadas con la atención en salud, así como los que se determinan a continuación:

1. Accesibilidad. El serviciofarmacéutico dentro del marco de sus funciones, garantizará a sus usuarios, beneficiarios, destinatarios y a la comunidad, los medicamentos y dispositivos médicos, la información y asesoría en el uso adecuado de los mismos, para contribuir de manera efectiva a la satisfacción de las necesidades de atención en salud.

2. Conservación de la calidad. El servicio farmacéutico dispondrá de mecanismos yrealizará las acciones que permitan conservar la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos que estén a su cargo y ofrecerá la información para que ésta se conserve una vez dispensado. Esta responsabilidad también estará a cargo de cada uno de los actores que intervengan en los procesos de recepción y almacenamiento, transporte y distribución física de medicamentos y dispositivos médicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios farmaceuticos
  • SERVICIO FARMACEUTICO
  • Tecnico Profesional En Servicios Farmaceuticos
  • Regencia y servicios farmaceuticos
  • Evolucion de servicio farmaceutico
  • Servicio Farmaceutico Ambulatorio
  • Estandares De Habilitacion De Servicios Farmaceuticos
  • Gestión De Inventarios Del Servicio Farmacéutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS