El servicio militar en algunos países

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
El Servicio Militar en otros países




Comenzando con una breve historia podemos comentar que desde los mismísimos albores de la humanidad, la guerra ha existido. Ya sea por los privilegios de algún territorio, por los cotos de caza, de pesca, y olas reservas de materiales y comida para la subsistencia. Esta guerra se realizaba con los propios instrumentos de trabajo que poseían losgrupos en disputa.
Pero esto dejó de ser así cuando los primitivos altercados se convirtieron en la guerra propiamente dicha. Cuando esto sucedió, dejaron de ser empleados los instrumentos de trabajo para los enfrentamientos y comenzaron a emplearse instrumentos construidos específicamente para herir o matar al adversario, y surgieron destacamentos o agrupaciones profesionales de hombres para llevara cabo esa función, también comenzaron a desarrollarse y se perfeccionaron los instrumentos destinados a la protección y la defensa de las acciones del adversario.
Posteriormente, tras un largo y complejo proceso, surgieron propiedad privada sobre los medios de producción, la explotación de unos hombres por otros, las clases sociales y el Estado, en todos estos momentos, laguerra continuó realizándose, cada vez con más y sofisticados recursos.
Preparándose para la guerra, de una u otra forma, y con sus propias concepciones, cada Estado reconoce que la defensa del país se inscribe como una ley más en el sistema de categorías y leyes de la ciencia sociológica, por su carácter de relación esencial, necesaria y repetida para la supervivencia dela sociedad que la practica como protección de la agresión. Aunque no todos la practiquen para la protección de su país, sino para agredir a otros.
Al día de hoy, más de 100 Estados, buscan garantizar la seguridad de sus fronteras y la protección de su población y economía, mediante la preparación militar de sus ciudadanos de modo sistemático y obligatorio. Porello podemos plantear que este servicio que prestan los ciudadanos es una regularidad jurídica de los estados.
Para analizar el servicio militar en otros países primero quisiéramos ahondar un poco en el nuestro propio, en sus características, condiciones y sus alternativas.
Atendiendo a las características específicas del servicio militar en los diferentes países, podemos decir que suscaracterísticas difieren bastante de las nuestras.
En algunos países europeos el servicio militar se prolonga de 10 a 18 meses, según la especialidad de que se trate, y cuando el joven soldado culmina esa etapa y se desmoviliza, debe, durante los cinco años siguientes, internarse durante un mes cada año en la unidad militar que se le designe para consolidar loshábitos y habilidades adquiridos durante el mismo.
Otro caso es el de varios países de América Latina, tales como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Paraguay, el servicio de las armas tiene un plazo de uno a dos años. En Israel la duración es de tres años para los hombres y 21 meses para las mujeres, quienestambién deben prepararse militarmente para la defensa.
Un caso particular es en México, donde la selección de los jóvenes para el servicio militar se realiza mediante lotería.
Mientras tanto, en otros países menos desarrollados, sobre todo en algunos países africanos, cuando están en guerra, los jóvenes se reclutan a la fuerza sin mediar llamados ni preparaciónprevia. Lo cual redunda en una excesiva mortandad de los reclutados, y constituye además una flagrante violación de los derechos humanos, y hasta en ocasiones son violaciones de los derechos de la niñez, pues hasta los niños van a la guerra a pelear por causas que desconocen.
En Estados Unidos el servicio militar obligatorio tuvo un cambio drástico después de la Guerra de Vietnam, que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El servicio militar en otros paises
  • Servicio Militar
  • servicio militar
  • Servicio Militar
  • Servicio Militar
  • Servicio Militar
  • Servicio Militar
  • Servicio militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS