El Servicio Secreto De Estados Unidos

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
RECINTO DE AGUADILLA
PROGRAMA GRADUADO JUSTICIA CRIMINAL


CURSO: POLITICA PUBLICA Y SISTEMA DE JUSTICIA ESTATAL y FEDERAL (CJUS 5080)


TRABAJO INVESTIGATIVO

SERVICIO SECRETO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA


INTRODUCCIÓN

Se nos asignó realizar una investigación sobre uno de los Departamentos de ley y orden de los Estados Unidos de América: el ServicioSecreto. Este pertenece al tercer ministerio más grande del gobierno federal de los Estados Unidos de América, el Departamento de Seguridad Nacional. Cabe señalar que una de las políticas de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos es sobre la discreción de sus asuntos. Esto responde a dos razones fundamentales: por seguridad y por efectividad. No obstante, comenzamos nuestra investigaciónconsultando algunas direcciones cibernéticas, revisando literatura al respecto y culminamos con la entrevista al Agente Especial Roberto Acevedo y al Director de la oficina destacada en Guaynabo Puerto Rico, el Agente Especial Pedro Gómez.

I. Historia
El Servicio Secreto de Estados Unidos, United States Secret Service (USSS), en Inglés, se considera una de las agencias federales de ley y ordenmás prestigiosas del Mundo. Se fundó el 5 de julio de 1865. Originalmente su misión se dividía en dos: Resguardar la moneda de la nación, investigando la procedencia de dinero falso y la investigación del contrabando de alcohol en los Estados Unidos. Fue el primer organismo estadounidense en encargarse de la inteligencia y contra inteligencia nacional, función que ahora corresponde al FBI. En el1947 por mandato de la ley, sección 3056, Art.18, al U.S.A. se le delegó oficialmente la responsabilidad de proteger al Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos, sus familias, y otros dignatarios. Esto ocurrió a raíz del asesinato del Presidente William McKinley en Búfalo, Nueva York, en el año 1901 (Montero, 2010). Theodoro Roosevelt fue el primer Presidente protegido por el ServicioSecreto.
El 1 de noviembre de 1950 dos nacionalistas puertorriqueños intentaron asesinar al Presidente Harry S. Truman. Gracias a la intervención del Agente Especial Leslie Coffelt, quien murió en el acto, y otros agentes, el atentado falló. El último atentado que se recuerda fue el de 1981 contra el Presidente Ronald Reagan, gracias a la intervención del Servicio Secreto solo resultó levementeherido.
Se le brindaba protección a los Presidentes de E.U.A. de por vida, hasta la Presidencia de Clinton quien fue el último Presidente en obtener la protección vitalicia. El mismo aprobó en el 1997 la Ley Pública # 103-329, la cual establece que se le brindará seguridad al Presidente hasta 10 años posteriores de culminar su puesto electivo (U.S., The Secret Service Story, 2007). Luego de lamuerte de John F. Kennedy en 1963, la agencia aumentó el número de agentes destacados a la protección presidencial, empleó nueva tecnología de comunicaciones y asumió una actitud más proactiva en la recopilación de inteligencia.

Anteriormente el Servicio Secreto respondía al Departamento del Tesoro, pero a partir del 6 de marzo de 2002 hasta la actualidad pertenece al Departamento de SeguridadNacional, conocido en inglés como United States Department of Homeland Security, (DHS). Este Departamento se creó a partir de 24 agencias federales que ya existían y se hizo en respuesta a los eventos terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Este Departamento, contrario al Departamento de Defensa con misiones militares, se encarga de la esfera civil para proteger a Estados Unidos dentro yfuera de sus fronteras. Su objetivo es prevenir y responder a emergencias nacionales, en especial el terrorismo. (Acevedo, 2012)

II. Logo y significado

LOGO SERVICIO SECRETO LOGO DPTO. SEGURIDAD NACIONAL

El logo del Servicio Secreto consiste en una estrella amarilla la cual era en su origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los siete secretos del servicio al cliente
  • Servicios Secretos CIA KGB
  • servicio secreto boliviano
  • La Educación Al Servicio De La Unidad
  • unidad de servicios publicos
  • La educación al servicio de la unidad nacional.
  • Reseña De Los Siete Secretos Del Servicio Al Cliente
  • Servicio Secreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS