El Servicio P Blico Y Los Partidos Pol Ticos

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

VI. El servicio público y los partidos políticos
Este capítulo está enfocado en los partidos políticos, en la manera en que fueron creados, y como se han ido modificando a través del tiempo, así mismo se encuentra su estructura, quienes participan en ella y todo lo que conlleva un partido político. Al igual se analizan los tres partidos políticos más importantes en México, y los cinco partidosque les siguen a estos, se muestra una breve información de cómo surgieron y sus objetivos para los que fueron creados. Finalmente se observa información acerca de la crisis por la que está pasando el PAN y explica sus causas o las posibles causas que generan dicha crisis.
Los partidos han sido constituidos como medios para estructurar los propósitos de progreso de las sociedades, con el fin dehacer realidad los elementos que han dado cohesión y congruencia a los sistemas sociales, por medio del gobierno y el ejercicio del poder. Algunos de los elementos de su estructuración son: los elementos filosóficos, los participantes, su estructura y el financiamiento.
Como resultado de sus logros y las influencias que han desarrollado en el ámbito gubernamental, en México se destacan tresgrandes partidos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por otra parte, les siguen cinco partidos con presencia en el Congreso de la Unión: Partido del Trabajo (PT), Convergencia, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Socialdemócrata (PSD) y Partido Nueva Alianza (PANAL).
Como función primordial lospartidos deben promover la participación de la población en los procesos electorales, se dice que estos son titulares de un monopolio legal, sin embargo sabemos que no es así. Lo cual ha llevado a la formación de partidocracia, lo que se refiere al predominio de los intereses de un partido sobre los otros. Esto lo logran a partir de alianzas mediante las cuales buscan tener más simpatizantes,mediante la unión con otros partidos.
En nuestro país se ha estado esperando al gobernante que colocara a nuestra sociedad en la ruta del ascenso, sin embargo han pasado gobierno tras gobierno y eso aún no sucede. Sin embargo la culpa no recae solo sobre los partidos políticos y el gobierno, sino también de los gobernados pues nosotros somos quienes elegimos a nuestro gobernante. La función de estos nosolo está a su cargo, también intervienen otros actores de la comunidad, además de que existen normas y restricciones.
Durante la Edad Media los gremios agrupaban a los ciudadanos de acuerdo a la actividad profesional que ejercían, estos interactuaban con el gobierno en múltiples modalidades, su forma de actuar se acercaba a lo que hacen los partidos políticos hoy en día, asi fue como una mayorparte de los ciudadanos pudo participar ocupando distintos cargos. Esto propicio la creación de organizaciones verdaderamente funcionales las cuales sirvieron de canal de comunicación entre gobierno y gobernados. Durante el tiempo transcurrido los partidos políticos se han ido desarrollando y evolucionando. El objetivo es llegar al poder a fin de edificar un orden público que responda a suideología y convicciones. Un aspecto de gran relevancia en la conformación de los partidos políticos es que se identifican con la clase social a la que sirven y de la que provienen. Deben aspirar a proponer candidatos para cargos de gobierno ejecutivo y posiciones legislativas, que sean capaces de sumar intereses colectivos y de buscar programas que resuelvan las necesidades de las generalidades, otracaracterística que deberían tener los partidos políticos es no tener origen en el poder público, ya que su fundamento es la libertad de asociación. Una organización política estructurada como partido tiene la responsabilidad de presentar candidatos y programas idóneos para cada uno de los procesos electorales. A pesar de que las organizaciones se identifiquen de acuerdo a sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POL TICAS P BLICAS
  • Pol ticas P blicas
  • Pol ticas P blicas
  • Pol Ticas P Blicas
  • Las Pol ticas P blicas
  • Pol Ticas P Blicas Y Gestion P Blica
  • El Texto Pol Ticas P Blicas
  • Pol Ticas P Blicas Saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS