El servicio

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
El servicio: espíritu y actitud
El servicio es una forma de vida ya que el acto de servir a otro ser humano pueda ser la más alta e importante acción que podemos alcanzar en la vida; el acto de servir a los demás puede llegar a convertirse en la misión de una vida y es el comportamiento que, por sí sólo, puede dar sentido a la existencia. Servir a los demás es, posiblemente, uno de losúltimos eslabones en la cadena de la evolución de la persona humana y el primero en una organización. La satisfacción personal se puede lograr mediante el servicio, sobre todo cuando se involucra la actitud y el espíritu de entrega.

La actitud y el espíritu de servicio se pueden ver reflejados en muchos aspectos de la vida cotidiana, generalmente los de mayor reconocimiento son aquellascomo el servicio la de la Madre Teresa, por haber dedicado su vida al servicio de los más necesitados; sin embargo existen otras personas que día con día tienen una gran actitud y espíritu de servicio que no son reconocidos, pero no quita ningún merito a sus actos, ya sea en enfoque espiritual, personal, social o incluso laboral.

El servicio es uno de los más importantes valoresde la persona humana. Pero reconocemos que servir al otro tiene grandes dificultades; el egoísmo, la avaricia y las emociones, como el miedo y la ira, ahogan nuestros deseos de ayudar y servir. Muchos de nosotros somos partícipes de una falsa generosidad, pero en realidad nos comportamos compulsivamente para adquirir todo lo que podamos; la sola idea de separarnos de nuestras posesiones nos llenade terror. La falsa generosidad puede llegar a ser sólo una forma de manipulación, motivada por una gran necesidad de obtener cariño; puede haber motivos malsanos, aún cuando en lo exterior parezca que estemos sirviendo a los demás.

Nuestro apego al consumo está envenenando el planeta; nos enojamos contra lo que se interponga en el camino de nuestro deseo y nos torturan loscelos por quienes consiguen lo que nosotros deseamos. Al ser víctimas de estas ilusiones, olvidamos nuestra verdadera naturaleza espiritual, nos encarcelamos en nuestro ego. Por esta razón, servir se muestra como el camino apuesto. Paradójicamente, hemos caído en cuenta que la felicidad no consiste en tener más, sino en reducir nuestras posesiones y en dar a los demás lo que necesitan.

Se hapodido constatar que servir y ayudar a los demás, tiende a hacer a las personas, psicológica y emocionalmente, más saludables, que los individuos egoístas. Dedicar tiempo a la felicidad de otros nos hace sentir mejor que dedicar todos los esfuerzos al placer propio. Servir a los demás relaja los sentimientos de avaricia, celos y miedo a perder. Si deseamos felicidad a otros, ese mismo deseo primeronos llena el interior, antes de darse a los otros. Al servir al otro, nos servimos a nosotros mismos.

Un buen servicio puede causar un gran efecto en una persona y permanecer en su memoria, por lo que en un futuro será recordada; con sólo dar de nuestro tiempo al que lo necesita, nos da la oportunidad de sentir el beneficio espiritual. Dar con el corazón es una actitud que debe serdesarrollada, como lo es el vivir éticamente; la generosidad madura con la integración de la persona. Es sorprendente llegar a saber cuán sencillos y pequeños pueden ser los actos que más agradecemos.

Quizás la mejor manera de ayudar a los demás es convirtiéndonos en mejores personas. No es necesario buscar en la vida de los Santos para encontrar grandes actos de servicio, si miramos a nuestro alrededor,podremos encontrar multitud de héroes anónimos que, diaria y calladamente, sirven al prójimo. Gente que ayuda en las iglesias, en las escuelas o albergues para personas de la tercera edad; voluntarios que dan su tiempo en la cruz roja, hospitales, cárceles o en comunidades marginadas. Hay mucha gente que ofrece horas extras visitando a los amigos enfermos, que lleva comida al que no tiene o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios
  • Qué es un servicio
  • Servicio
  • Servicios
  • EL SERVICIO
  • El servicio
  • Servicio
  • Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS