EL SESEO

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
FENÓMENOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA:
EL SESEO
Es una confusión entre las consonantes c - z y la consonante s, en el habla: ce, ci y za, zo, zu se pronuncian como se, si y sa, so, su. Se sustituye el fonema /Ø/ por el fonema /s/. Afecta sólo a la pronunciación, no a la escritura.
EJEMPLOS:
taza se pronuncia tasa, cena - sena, cielo - sielo, zumo - sumo, lazo - laso. Dicha pronunciación está admitidasocialmente y no se considera defectuosa.

Otros Ejemplos:
Abrasar: Quemar, producir brasas. / Abrazar: Estrechar con los brazos.
Asar: Exponer al fuego, en seco, un manjar crudo para poder comerlo. / Azar: Casualidad, evento fortuito, desgracia imprevista.
Casar: Unirse en matrimonio. / Cazar: Matar animales salvajes.
Coser: Juntar con hilo piezas de tela. / Cocer: cocinar alimentos al fuego.Poso: Residuo que deja un líquido. / Pozo: aljibe donde se almacena agua.
Reses: Plural de res. / Reces: 2ª persona singular del presente de subjuntivo del verbo rezar.
Rosa: Flor, color y nombre propio de mujer. / Roza: 3ª persona singular del presente de indicativo del verbo rozar.
Siento: 1ª persona singular del presente de indicativo del verbo sentir. / Ciento: diez veces diez (apocopado como"cien").
Sirio: habitante de Siria. Estrella de la constelación Canis Maioris. / Cirio: vela que se enciende.
Tasa: acción y efecto de tasar / Taza: recipiente para beber café, té u otras infusiones.
CARACTERISTICAS:
Este fenómeno se inicia en los siglos XV y XVI en Sevilla y su comarca, de allí se extiende a otras zonas - no todas - de Andalucía, Canarias, Hispanoamérica y pequeños núcleos deBadajoz, Murcia y Alicante. Existe también el seseo en Cataluña, Valencia, Galicia y Vascongadas, según los estudiosos; su uso aquí es considerado socialmente como defectuoso. En todas estas zonas conviven hablantes de seseo, hablantes de ceceo y hablantes que distinguen entre las consonantes c - z y la consonante s.
A veces, los escritores incluyen en sus obras textos con seseo, casi siempre paracaracterizar personajes. Juan Ramón Jiménez dice de Platero "Tien'asero" (tiene acero).
EL CECEO
Es una confusión entre la consonante s y las consonantes c - z, en el habla: se, si y sa, so, su se pronuncian como ce, ci y za, zo, zu. Se sustituye el fonema /s/ por el fonema /Ø/. Afecta sólo a la pronunciación, no a la escritura. Como vemos, es lo contrario del seseo.
EJEMPLOS:
Serio se pronunciacerio, simpático - cimpático, rosa - roza, beso - bezo, suspiro - zuzpiro. Es una pronunciación menos admitida socialmente que el seseo.
CARACTERISTICAS:
Se inicia, como el seseo, en los siglos XV y XVI en Sevilla y su comarca, de allí se extiende, de forma mucho menos intensa, a otras zonas - no todas - de Andalucía, Canarias, Hispanoamérica y pequeños núcleos de Cáceres.
A veces, los escritoresincluyen en sus obras textos con ceceo, casi siempre para caracterizar personajes, como en los sainetes de Carlos Arniches.
EL YEÍSMO
Confusión de la consonante ll con la y en el habla: lla, lle, lli, llo, llu se pronuncian como ya, ye, yi, yo, yu. Es un fenómeno admitido en la pronunciación; en la escritura es una incorrección. Se puede decir caye en vez de calle, siya por silla, gayina por gallina,yuvia por lluvia, pero no se pude escribir caye, siya, etc.

EJEMPLO:
Esta confusión entre de ll - y produce otra grave incorrección: escribir ll en vez de y: se debe cuidar no escribir mallo por mayo, pallaso por payaso, sullo por suyo.
CARACTERISTICAS:
El yeísmo se inicia en la Edad Media y se afirma en el s. XVI. La causa es la mayor facilidad de pronunciación de la y que de la ll. La zona deyeísmo más intensa se sitúa en Madrid y hacia el sur; abunda en Hispanoamérica, en Canarias y en el judeoespañol (llamado también judeo-sefardí). El yeísmo ha estado muchas veces asociado al habla de la ciudad frente al habla rural. Hoy es un fenómeno en alza, sobre todo entre los jóvenes, debido a su uso continuo en radio y televisión.

VOSEO
Es la utilización de vos por tú. Se usa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seseo, Yeismo
  • Seseo y ceceo
  • seseo
  • Sesee
  • ceseo y seseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS