EL SEUDONIMO

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
por Rodolfo Sebastián Zotto

“Si (como el griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de la rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo”
Borges

“Dadle una máscara
y dirá la verdad”.
Wilde

§ 1 INTRODUCCIÓN:

Una de las primeras heteroconstrucciones[1] a las que se debe enfrentar el ser humano en los comienzos de su vida, es a ladesignación que simboliza su existencia (nombre), que por supuesto no será elegida por él.
Y aquí comienzan los problemas: Al momento de registrarla se puede mencionar que ésta no esté contenida en la salvedad del artículo 3 de la ley 18.248 y sea “permitida”,
En la infancia puede ser que al niño “no le guste” el nombre que le han puesto, en homenaje a un bisabuelo, o tatarabuelo o a ambos al mismotiempo.
El nombre que identifica a la persona fue concebido en un país extranjero con un significado que en el nuestro puede dar motivos a burlas, como también la misma unión de las últimas letras del prenombre con las del apellido o bien al anexar el apellido de casada.
Como ejemplo podemos mencionar: Annus Hanako Hibino (Brasil) Burdelio Maldonado (España) Concha Misas de Naranjo (Colombia)Conchita de Oro Pulido (España) Dolores Guasca Colorado (Colombia) Lastenia Grande (Colombia), Mearia de Rodríguez (Paraguay), Menelo Jiménez (Paraguay), Pelusa de Abajo (Argentina), Pura Concha Alliaga (Uruguay), Purita de Arrea (México), Raúl Lucio Coito (Brasil), Sacadura Cabral (Brasil) Sansão Vagina (Brasil), Santiago Norrea (Colombia)[2].
Puede suceder que alguien quiera cambiar su apellidopor el de su padre adoptivo o la persona que lo crió (como el caso de los jugadores de fútbol Walter Samuel y Bruno Marioni) o incluso utilizar el seudónimo de su padre como apellido, en vez del que fuera otorgado por su progenitor en la filiación.
En algunos casos puede suceder que una persona desee llevar un nombre que lo identifique con el otro sexo (por ejemplo la transexual Mariela Muñoz).El tener un nombre que identifique a la persona con determinadas condiciones políticas, sociales o religiosas a veces puede ser un problema.
Una alternativa para solucionar estos dilemas, al menos momentáneamente, puede ser la utilización del seudónimo (autoconstruido) en reemplazo del nombre (heteroconstruido).
Este humilde trabajo parte de conceptos elaborados por excelentes autores de ladoctrina jurídica argentina posteriores a la ley 18.248. Se utilizan comparaciones entre los distintos institutos de derecho civil que denominan a las personas e intenta describir algunos de los usos, como se lo protege y las ventajas de reemplazar al verdadero nombre por uno falso.


§ 2 EL NOMBRE

El nombre de la persona será repetido por el sujeto cientos de miles de veces, durante eltranscurso de su vida. Será su marca distintiva y al mismo tiempo se convertirá en parte fundamental de su ser, en la estructura de su personalidad[3].
Ésta designación de la persona, muchas veces es elegida de una manera superficial, sin pensar que la persona compartirá todos los momentos de su vida con ella, sin interesar la profesión que elija, el país donde le toque vivir, o como lo llamen elresto de las personas[4].
Para poder hablar de un nombre falso es necesario definir al verdadero. La doctrina mayoritaria considera al nombre como un atributo de la personalidad y, a la vez, una institución de derecho civil[5] y quizá sea este el más importante de los elementos de personificación del hombre para individualizarlo[6]. Cifuentes lo define como “el conjunto de palabras que muestran aalguien personal y distinto frente a los demás, atributo que junto con los otros conforman la persona en su unidad sustancial”[7]. Para Rivera es el medio de identificación de las personas dentro de la sociedad[8]. Ghersi opina que proteger jurídicamente al nombre es un derecho personalísimo e inalienable de la persona humana, pues atañe a su dignidad, la de su familia etcétera[9]. Finalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seudonimo
  • El seudónimo
  • Jack london. " una vida, en seudonimo"
  • TITULARIDAD DE LAS OBRAS ANÓNIMAS Y SEUDÓNIMAS
  • Atributos Y Seudonimo
  • Las Personas Físicas o Naturales. El Nombre, el Seudónimo y el Sobrenombre
  • Autor: alejando casona, seudónimo del dramaturgo español alejandro rodríguez álvarez; 1903-1965. otras obras: la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS