El Sexenio De Lázaro Cárdenas.

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El Sexenio de Lázaro Cárdenas

Hay que entender el primer periodo presidencial de seis años en México, de Lázaro Cárdenas (1934 – 1940), analizando sus etapas.

La primera, fue deshacerse de loscallistas en 1935 y 36; después, se dedicó a solucionar el problema religioso en 1937, acompañada de la distribución agraria, para continuar con la nacionalización del petróleo en 1938 y terminar elsexenio con la preparación de la sucesión presidencial.

Como vimos en los artículos anteriores de esta serie, Plutarco Elías Calles había conservado el poder político en México desde 1924, y altomar posesión Lázaro Cárdenas todo hacía suponer que continuaría ejerciéndolo.

Las versiones varían acerca de los detalles del inicio del rompimiento entre Cárdenas y Calles, aunque todo derivó de laagitación obrera que promovían entonces la Confederación General de Obreros y Campesinos de México, dirigida por Vicente Lombardo Toledano, y el grupo capitaneado por los “cinco lobitos” como se lesllamaba, dirigidos por Fidel Velázquez. 

Entre diciembre del 34 y mayo del 35 habían estallado más de 500 huelgas en el país. Bajo este escenario de inestabilidad se desarrolló la primeraconversación entre Cárdenas y Calles a mediados de 1935, en la que Cárdenas le informó que les iba a jalar las riendas a los obreros rebeldes. Al escucharlo, Calles le respondió al presidente que no le conveníaquedar al descubierto con declaraciones contra el movimiento obrero, y se ofreció a hacerlas él mismo, oferta que, como nos recuerda Enrique Krauze, “Cárdenas permitió de mil amores.”

En junio deese 1935 se publicaban las declaraciones de Calles en las que decía que el país requería de armonía obrera y acusaba a quienes promovían las constantes huelgas de “ingratitud” cuando bloqueaban elprogreso de la nación al  inclinarse por la división del país. Cárdenas dejó pasar unos días y en seguida lanzó una declaración en la que aseguraba, “jamás he aconsejado divisiones.” En seguida, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio de Lazaro Cardenas
  • Sexenio lazaro cardenas
  • Lázaro cardenas ensayo de su sexenio
  • Comparacion de Sexenio Lázaro Cardena y Peña Nieto
  • sexenios de mexico de lazaro cardenas a miguel de la madrid
  • Análisis del sexenio de Lázaro Cárdenas.
  • Sexenio lazaro cardenas
  • el sexenio de lazaro cardenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS