El Sexenio Democr Tico

Páginas: 24 (5831 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
 El Sexenio Democrático (1868-1874)

1. Las causas de la revolución.
En el último periodo del reinado de Isabel II entre 1863 y 1868, se produjeron una serie de crisis económicas y políticas que mostraban, por una parte, las deficiencias del sistema liberal y, por otra, la debilidad de la economía capitalista en España.
1.1 La crisis económica
Gran parte del último período del reinado deIsabel II, estuvo caracterizado por una fase de expansión económica que afectó a toda Europa. Pero a mediados de la década de 1860, la situación empezó a cambiar, y en 1866 se hizo patente el inicio de una importante crisis económica. La recesión se manifestó a un nivel financiero e industrial y constituyó la primera gran crisis del sistema capitalista a nivel internacional, pero también coincidiócon una crisis de subsistencia, que tuvo importantes consecuencias en las condiciones de vida de las clases populares.
La crisis financiera, se originó a raíz de la crisis de los ferrocarriles, que implicó una gran inversión de capitales en Bolsa, pero al comenzar la explotación de las líneas, su rendimiento económico fue menor del esperado. El escaso desarrollo industrial español no fue suficientepara que el transporte de mercancías y viajeros tuviese una gran demanda, y el valor de las acciones se desplomó. Los inversores exigieron subvenciones al gobierno, pero este carecía de fondos y le era imposible recurrir al préstamo ya que las cotizaciones de la deuda pública también se habían desplomado. La situación provocó la crisis de muchas entidades financieras, que cancelaron sus créditosy extendieron la alarma hacia particulares y empresas.
La crisis financiera coincidió con una crisis industrial sobre todo en Cataluña. La industria textil se abastecía en gran parte con algodón importado de Estados Unidos, pero la Guerra de Sucesión americana encareció la importancia de esta materia prima y provocó un periodo de “hambre de algodón “ . Muchas pequeñas industrias del sectoralgodonero no pudieron afrontar el alza de precios en un momento en el que descendía la demanda de productos textiles debido a la crisis de los alimentos provocado por la crisis de subsistencias.
La crisis de subsistencia se inició en 1866 y la causó una serie de malas cosechas que dieron como resultado una escasez de trigo alimento básico de la población española. Inmediatamente, los precios subieron.El coste del pan sufrió el consiguiente aumento y lo mismo ocurrió con otros productos básicos para la alimentación. La combinación de ambas crisis, la agrícola y la industrial, agravó la situación. En el campo, el hambre condujo a un clima de fuerte violencia social. En las ciudades, la consecuencia fue una oleada de paro que provocó un descenso del novel de las clases trabajadoras.
1.2 Eldeterioro político.
A mediados de 1860, gran parte de la población tenía motivos de descontento contra el sistema isabelino. Los grandes negociantes reclamaban un gobierno que tomase medidas para salvar sus inversiones en Bolsa, los industriales exigían proteccionismo, y los obreros y campesinos denunciaban su miseria. En 1866, después de la revuelta de sargentos del Cuartel De San Gil y de su durarepresión, O´Donell fue apartado del gobierno por la reina, pero los siguientes gabinetes del Partido Moderado continuaron gobernando por decreto, cerraron las Cortes e hicieron oídos sordos a los problemas del país.
Ante la imposibilidad de acceder al poder por los mecanismos constitucionales, el Partido Progresista, dirigido por Prim, practicó una política de retraimiento: se negó a participar delas elecciones y defendió la conspiración como único medio para poder gobernar. En la misma posición se situaba el Partido Demócrata, de modo que ambos firmaron el Pacto de Ostende en 1867 en esta ciudad belga, con la voluntad de unificar sus actuaciones para acabar con el moderantismo en el poder. El compromiso proponía el fin de la monarquía isabelina y dejaba la decisión sobre la nueva forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SEXENIO DEMOCR TICO
  • SEXENIO DEMOCR TICO
  • Estados Democr Ticos
  • Estado Democr Tico
  • Principio Democr Tico
  • SEXENIO DEMOCR TICO ROBERTO MECINAS Y RAUL MECINAS
  • Liderazgo Democr Tico
  • Escuela Democr tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS