el sexenio democratico

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
El Sexenio Democrático (1868-1874): El reinado de Amadeo I y la I República.
Los progresistas, liderados por el general Prim, firmaron el Pacto de Ostende (1866) con unionistas y demócratas con el objetivo de derrocar a Isabel II e implantar el sufragio universal. La crisis económica y el descontento político contra los impopulares y corruptos moderados desencadenaron la revolución. En 1868Topete se pronunció en Cádiz junto a Prim y el general Serrano, al frente de la Unión Liberal desde. La sublevación fue apoyada por las Juntas revolucionarias que se organizaron en las grandes ciudades, la mayoría dirigidas por los demócratas, partidarios del sufragio universal, amplias libertades y la supresión de los odiados consumos y de las quintas. La revolución de 1868, llamada "la Gloriosa",triunfó con rapidez en el país ya que sólo se opusieron algunos moderados que formaban la camarilla de la reina. Derrotados en la batalla de Alcolea, Isabel II tuyo que exiliaese a Francia.asi empezo elSexenio Democrático,que pasará por varias etapas.
1. El Gobierno Provisional (1868-1871):
Tras la revolución se formó un Gobierno Provisional presidido por el general Serrano y compuesto porunionistas y progresistas, con Prim al frente del Ministerio de la Guerra. El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal, que fueron ganadas por los progresistas. Las Juntas revolucionarias fueron disueltas y los demócratas se dividieron entre los dispuestos a colaborar con el Gobierno (fuera monarquía o república) y los que querían una república federal. ElGobierno Provisional eliminó los consumos como deseaban las clases populares pero no las quintas.
Al año siguiente se aprobó la Constitución de 1869, las características eran:
Soberanía nacional.
La forma de Estado era la monarquía democrática pero se recortaban las atribuciones reales, aún decisivas (disolver las Cortes, libre designación de ministros).
El poder legislativo residía en las Cortesbicamerales (Senado y Congreso), cuyos miembros eran elegidos por sufragio universal masculino para mayores de 25 años. El Senado seguía siendo una cámara de notables.
El poder ejecutivo quedaba en manos del Consejo de Ministros.
El poder judicial lo ejercían los tribunales de justicia y se creó el jurado popular.
Amplia declaración de derechos (libertad de cultos, de imprenta, de enseñanzaetc., reconociéndose por primera vez los de asociación y reunión)
El Estado se organizaba de forma descentralizada. Los ayuntamientos tenían alcaldes elegidos por los vecinos.
Fué la primera Constitución democrática en España, inspirada en la de 1812, que recogía los principios progresistas de la Revolución Gloriosa.
Una vez aprobada la Constitución, se inició la Regencia de Serrano y Prim fuenombrado jefe de gobierno. Como se establecía la monarquía y nadie quería a los Borbones, hubo que buscar un rey , y las Cortes elijieron a Amadeo de Saboya ,el candidato de Prim. El ministro de Hacienda tomo medidas y estableció cambio la moneda, promulgó la Ley de Minas, que permitía su venta a empresas privadas y rebajó los aranceles aduaneros para facilitar el librecambismo aunque no hizouna reforma fiscal.
El Partido Progresista era de los dos partidos liberales durante el reinado de Isabel II. Defendía la soberanía nacional, la limitación del poder real, un sufragio censitario más amplio que el de los Moderados y mayores libertades individuales. Apoyado por la pequeña burguesia y clases medias. Sus líderes fueron los generales Espartero y Prim.
La Unión Liberal era un partidode centro fundado por el general O´Donnell en 1856.
El Partido Demócrata nació en 1849 como una escisión del Partido Progresista. Defendía el sufragio universal y la soberanía popular, así como amplias libertades, incluidas las de asociación y reunión.
El Partido Moderado era uno de los dos partidos liberales durante el reinado de Isabel II. Partidario de que el monarca tuviera amplias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS