EL SEXENIO DEMOCRATICO

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
EL SEXENIO DEMOCRATICO ( 1868-74)
Introducción
Tras el derrocamiento de la reina se inició un periodo de fuertes cambios denominados por la historiografía Sexenio demócrata o revolucionario. Constituyó el primer intento de establecer en España una democracia tal y como se entendía en el siglo XIX, es decir , basada en el sufragio universal masculino . Esta etapa comenzó con el destronamiento deIsabel II y concluyo con la proclamación de su hijo, Alfonso XII, como rey de España. En esos seis años se sucedieron diversos regímenes políticos: una regencia ,una nueva monarquía , una república y finalmente , la restauración de la monarquía borbónica.
LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
La crisis económica:
tras un periodo de prosperidad en 1866 se inicia una grave crisis económica y financiera queconllevo una crisis de subsistencia. La crisis financiera fue provocada por la bajada de las acciones de los ferrocarriles , ya que estos fueron menos rentables de lo esperado y el estado no pudo ayudar por la bajada de valor de la deuda publica , que también había perdido gran parte de su cotización , lo que se tradujo en falta de crédito , que provoco una crisis industrial , agravada por elencarecimiento del algodón, debido a la guerra de sucesión americana. A todo ello se unió una serie de malas cosechas que hicieron que el trigo duplicara su precio entre 1866-6.Con ello aumento el paro , el hambre y la violencia social.
El deterioro político
Hubo malestar generalizado ( la bolsa se desplomaba , los industriales reclamaban proteccionismo y los campesinos denunciaban sus miserias),se unió la situación política. Gobernaba el partido moderado que lo hacían sin las cortes , por decreto. Por ello el partido progresista (Prim) y el demócrata se niegan a intervenir en la vida política y firmar fuera de España el Pacto de Ostende(1867, en Bélgica) en el que se proponen derrocar a Isabel II y crear unas cortes constituyentes elegidas por el sufragio universal. En noviembre de eseaño se unen los unionistas (Serrano) que aportan un gran peso entre los militares pero que moderan el movimiento.
LA REVOLUCION DE SEPTIEMBRE DE 1868
La revolución del 68 y el gobierno provisional
El 19 de septiembre de 1868 tiene lugar un lanzamiento de la escuadra concentrada en la bahía de Cádiz encabezada por el Almirante Topete, Prim y Serrano( exiliados) que se unen rápidamente a lasublevación y van sublevando distintas ciudades (Málaga, Almería, Cartagena..) El 28 de septiembre tiene lugar la batalla de Alcolea, en la que vencen los sublevados, por lo que el gobierno dimite y la reina se exilia. Además del pronunciamiento militar, en muchas ciudades se crearon juntas revolucionarias que apoyaban a sublevación , exigiendo mayores libertades(sufragio universal, separación de laiglesia-estado..) , supresión de quintas, elecciones a cortes constituyentes, proclamación de la república.. Se formó un gobierno provisional con el general Serrano como regente y el general Prim como jefe de gobierno , sin escuchar la mayoría de las peticiones de las juntas revolucionarias (los unionistas eran más moderados y su propósito era derrocar la monarquía, no iniciar una revolución) Así sedisolvieron las juntas y se desmarco la milicia nacional.
El panorama político
En la derecha estaban los carlistas, que se incorporan a la vida política. Defendían el dominio del catolicismo y la monarquía tradicional. Limitados al país vasco –navarra. Los moderados defendían la vuelta de Isabel II (empieza a destacar Cánovas). En el centro la conjunción monárquico-republicada con los unionistas deRíos Rosas ( 69 diputados) y los progresistas (Prim, Sagasta, Ruiz Zorrilla), 169 diputados) , defendían una monarquía subordinada a la soberanía popular y contaban con el apoyo del gran capital , burguesías urbanas y muchos intelectuales. A la izquierda estaba el partido republicano federal, Pi y Margall, 69 diputados. Defendían la separación Iglesia-estado , la republica y mayor protagonismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS