El Sexenio Democratico

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
LAS CAUSAS DE LA REVOLUCION
En el último período del reinado de Isabel ll, entre 1863 y 1868, se produjeron una serie de crisis económicas y políticas que mostraban, por una parte, las deficiencias del sistema liberal y por otra la debilidad de la economía capitalista en España
La crisis económica: En 1866 coinciden una crisis capitalista y una crisis del Antiguo Régimen.
Capitalista:
Lacrisis financiera, se originó a raíz de la crisis de los ferrocarriles. La construcción de la red ferroviaria implicó una gran inversión de capitales en Bolsa, pero al comenzar a funcionar de las líneas, su rendimiento económico fue menor del esperado ya que la economía española estaba atrasada y el transporte de mer­cancías y viajeros no tenía una gran demanda, y el valor de las accio­nes sedesplomó. Al mismo tiempo cayó la deuda pública. Los inversores tuvieron pánico, retiraron su dinero y provocaron la crisis de muchas enti­dades financieras.
Al mismo tiempo se produjo una crisis industrial, sobre todo en Cataluña. La industria textil se abastecía sobre todo, con algodón importado de Estados Unidos, pero la Guerra de Secesión americana (1861-1865) provocó un período de "hambre dealgodón". Muchas pequeñas industrias del sector algodonero no pudieron afrontar el alza de precios en un momento en el que descendía la demanda de productos textiles debido a la crisis económica y al aumento de los precios de los alimentos.
Del Antiguo Régimen
La crisis de subsistencias se inició en 1866 y la causó una serie de malas cosechas que dieron como resultado una escasez de trigo,alimento básico de la población española. Los precios empezaron a subir, el coste del pan y otros productos sufrieron un aumento.
La combinación de ambas crisis, la agrícola y la industrial, agravó la situación. En el campo, el hambre condujo a un clima de fuerte violencia social. En las ciudades, la consecuencia fue una oleada de paro que provocó el descenso del nivel de vida de las clasestrabajadoras
Así que podemos concluir que gran parte de la población es­pañola tenía motivos de descontento contra el sistema isabelino:
*Los grandes negociantes reclamaban medidas para salvar sus inversiones en Bolsa.
* Los industriales exigían protec­cionismo.
* Los obreros y campesinos denunciaban su miseria.

El deterioro político
En 1866, después de la revuelta de sargentos del cuartel de SanGil los siguientes gabinetes del Partido Moderado (Nar­váez y González Bravo) continuaron gobernando por decreto, cerra­ron las Cortes e hicieron oídos sordos a los problemas del país
El Partido Progresista, dirigido por Prim, que no podía acceder al poder por las elecciones, practicó una política de retraimiento: se negó a participar en las elecciones y defen­dió la conspiración como únicomedio para poder gobernar. En la mis­ma posición se situaba el Partido Demócrata, de modo que ambos partidos firmaron el Pacto de Ostende en 1867. El compromiso proponía el fin de la monarquía isabelina y dejaba la decisión sobre la nueva forma de gobierno -monarquía o república- en manos de unas Cortes constituyentes, que serían elegidas por sufragio universal tras el triunfo del movimiento. A dichopacto se adhirieron los unionistas en noviembre de 1867, tras la muerte de O'Donnell. El general Serrano, nuevo líder, aportó una buena parte de altos mandos del ejército que al ser conservadores contrarrestaron el peso de los demócratas.
Así en septiembre de 1868 se realizó un levantamiento militar contra la monarquía de Isabel II. El movimiento, llamado la revolución "Gloriosa", tuvo un inmensoapoyo popular en todo el país, por lo que se impuso sin gran dificultad.
LA REVOLUCIÓN DEL 68
Revolución y gobierno provisional

El 19 de septiembre de 1868; la escuadra concentrada en Cádiz, al mando del brigadier Juan Bautista Topete, protagonizó un alzamiento militar. Prim y Serrano se unieron a los sublevados y la sublevación se extendió rápidamente. Las tropas favorables a Isabel II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS