El sexenio democrático

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)
Bajo el gobierno moderado de Baldomero Narváez se acentuará la inestabilidad política debido a la recesión económica internacional por el escaso desarrollo industrial del país.
La crisis financiera coincidió con una crisis industrial: los precios de los productos textiles subieron a la vez que descendía la demanda. La crisis de subsistencia, iniciada en 1866y debido a las malas cosechas, fue la causa del aumento del trigo y de otros productos de primera necesidad. La combinación de estas crisis acrecentó el paro en las ciudades y en el campo, por lo que el hambre provocó violentas revueltas sociales.
A la crisis económica se unió la social y la política. En 1866 O’Donnell fue cesado y los nuevos gobiernos moderados de Narváez y González Bravocontinuaron gobernando por decreto. Los progresistas y los demócratas firmaron El Pacto de Ostende en 1867, se comprometieron a poner fin a la monarquía isabelina y convocar unas Cortes constituyentes, y decidirían la forma de gobierno: monarquía o república. Al pacto se adhirieron los unionistas tras la muerte de O’Donnell. Las fuerzas opositoras firmantes del pacto serían las que prepararían ellevantamiento de 1868.
La revolución de 1868 y la Constitución de 1869.
El 19 de septiembre de 1868, la escuadra al mando de Juan Bautista Topete se alzó en Cádiz contra el gobierno de Isabel II y a los sublevados se unieron Prim y Serrano que defendían el orden frente a la revolución y la decisión del futuro político en el sufragio universal y en las nuevas Cortes constituyentes. Tras Cádiz sesublevaron Málaga, Almería y Cartagena.
El gobierno de la reina Isabel II envió desde Madrid un ejército, al mando del general Novaliches, que sería derrotado por el ejército del general Serrano en la batalla del Puente de Alcolea. La reina se exilió a Francia, donde fue acogida por el emperador Napoleón III.
En muchas ciudades españolas se constituyeron Juntas revolucionarias provinciales y localesdirigidas por un sector de los progresistas, los demócratas y los republicanos. En estas Juntas se pedía libertad, soberanía, sufragio universal, elecciones a Cortes constituyentes, supresión de quintas, abolición de consumos y reparto de la propiedad.
En octubre se formó un gobierno provisional presidido por Prim e integrado por unionistas y progresistas, y el general Serrano fue nombradoregente. El nuevo gobierno ordenó disolver las Juntas y la Milicia Nacional. Después promulgó una serie de decretos y convocó elecciones a Cortes constituyentes en las que se reconoció el sufragio universal para los varones mayores de 25 años.
En los comicios obtuvo la mayoría la coalición gubernamental monárquico-democrática, que agrupaba a los diputados unionistas, a una mayoría de progresistas y auna minoría de demócratas monárquicos. Defendían una forma de gobierno monárquica, subordinada a la soberanía nacional y al respeto a las libertades públicas. Era apoyado por la burguesía financiera e industrial, clases medias urbanas y amplios sectores del ejército y profesiones liberales.
A la derecha se situaban los carlistas que defendían la preeminencia del catolicismo y la monarquía liberal.Reclamaban la vuelta al trono de la reina, con el apoyo de la burguesía agraria que entre sus líderes estaba Antonio Cánovas del Castillo.
La izquierda estaba ocupada por el Partido Republicano Federal, surgido a mediados de 1868 y dirigido por Pi y Margall y Figueras, y los republicanos unitarios, encabezados por Castelar y que defendían una república unitaria. Defendían un Estado Federalarticulado mediante pactos entre los distintos pueblos, la forma republicana de gobierno, el laicismo del Estado, y la oposición a la intervención del ejército en la política y del Estado en las cuestiones laborales. Era apoyado por la pequeña burguesía, clases populares urbanas y parte de los obreros y campesinos.
En mayo de 1869, los republicanos federales provocaron levantamientos en Andalucía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS