El Sexenio Revolucionario

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES




1.- EL PACTO DE OSTENDE.
¿Cuál era el objetivo esencial del Pacto? ¿Cómo se determinaría el régimen político futuro?
Ante la imposibilidad de acceder al poder por los mecanismos constitucionales, el Partido Progresista, dirigido por Prim, se negó a participar n las elecciones y defendió la conspiración como único mediopara poder gobernar. En la misma posición se encontraba el Partido Demócrata, de modo que ambos partidos firmaron el Pacto de Ostende, con la voluntad de unificar sus actuaciones para acabar con el moderantismo en el poder. El compromiso proponía el fin de la monarquía isabelina y dejaba la decisión sobre la nueva forma de gobierno (monarquía o república), en manos de unas Cortes constituyentes,que serían elegidas por sufragio universal tras el triunfo del movimiento insurreccional.

2.- PRECIO MEDIO DEL TRIGO (1863-1871).
Relaciona la evolución del precio del trigo con los acontecimientos políticos de 1868 y con las causas del descontento popular.
La tabla muestra como en los primeros años, el precio del trigo era estable costando alrededor de 20 pesetas. Sin embargo, a mediados dela década de 1860, la situación empezó a cambiar, y en 1866 se hizo patente el inicio de una importante crisis económica. La recesión se manifestó a un nivel financiero e industrial, pero también coincidió con una crisis de subsistencias, que tuvo importantes consecuencias en las condiciones de vida de las clases populares. La crisis de subsistencias se inició en 1866 y la causó una serie demalas cosechas que dieron como resultado una escasez de trigo, alimento básico de la población española. Inmediatamente, los precios empezaron a subir: en tan sólo dos años, de 1865 a 1867, el del trigo aumentó en un 65%, alcanzando la máxima subida en 1869, cuando el trigo llegó a costar unas 30 pesetas. La combinación de ambas crisis, la agrícola y la industrial, agravó la situación. En el campo, elhambre condujo a un clima de fuerte violencia social. En las ciudades, la consecuencia fue una oleada de paro que provocó un descenso del nivel de vida de las clases trabajadoras. Todas estas crisis mostraban, por una parte, las deficiencias del sistema liberal y, por otra, la debilidad de l economía capitalista en España. Además, la situación también se agravó en parte por la revolución de 1868,año en que se consumó un levantamiento militar no sólo contra el gobierno del Partido Moderado, sino contra la monarquía de Isabel II. El movimiento, aclamado como la “Gloriosa” revolución, tuvo un inmenso apoyo popular en todo el país, por lo que se impuso sin gran dificultad.

3.- LAS CORTES CONSTITUYENTES DE 1869.
Describe la composición de la cámara. ¿Quiénes formaban la coalicióngubernamental?
Tras la revolución de 1868, el nuevo gobierno provisional, de carácter centrista y bajo el mando del general Serrano, promulgó una serie de decretos para dar satisfacción a algunas demandas populares y convocó elecciones a Cortes constituyentes. Estas estaban formadas en total por unos 351 diputados, siendo en su mayoría progresistas. Los unionistas y republicanos federales seguían a losprogresistas con unos 69 miembros cada uno. Los demócratas y carlistas (con ideologías totalmente diferentes), estaban prácticamente igualmente representados, con 20 y 18 diputados respectivamente. La Cámara contaba también con una importante minoría: los isabelinos, con 14 miembros, y los republicanos unitarios, con tan sólo 2.
La coalición gubernamental estaba formada por progresistas,unionistas y un sector de los demócratas. Las Cortes se reunieron en el mes de febrero y crearon una comisión parlamentaria encargada de redactar una nueva Constitución, que fue aprobada el 1 de junio de 1869.

4.- LA CONSTITUCIÓN DE 1869.
¿Qué novedades presentaba esta Constitución con respecto a la de 1845?
La constitución de 1869, fue la primera democrática de la historia de España y estableció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • El sexenio revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario Selectividad
  • Breve Resumen Del Sexenio Revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS