El Sexismo En La Escuela

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
El sexismo en la escuela

El feminismo siempre ha generado polémica, por sus propuestas e incluso ha provocado miedo a muchos sectores conservadores por la ideología que proponen… Este pequeño fragmento es del primer ensayo el cual titulé “El feminismo, un movimiento social en México” y en el cual traté de manera objetiva la historia del feminismo primero a nivel mundial, para después podertrabajarlo en nuestro contexto. Ahora trabajaré con otro tema que de igual manera a dado pie a controversia no sólo en México, sino en todo el mundo, me refiero al sexismo y su repercusión sobre todo en la educación de las mujeres.

Si bien es cierto que desde tiempos inmemorables, el sexismo ha sido en la mayor parte de los casos, una práctica que se aplica al comportamiento de los hombres hacialas mujeres, ahora sabemos que no sólo se aplica de hombres a mujeres sino en sentido inverso, es decir, se trata de una de tantas formas de discriminación hacia cualquiera de los dos sexos dependiendo de quien es el grupo que ejerce el poder. Los que rechazamos el sexismo, consideramos que tanto mujeres como hombres tenemos derecho por igual a triunfar desde el punto de vista político,profesional, laboral y domestico. Este último ya debe ser considerado un territorio neutro, pues tanto hombres y mujeres pueden hacerse cargo de las labores del hogar.

Hay muchas y variadas formas de discriminación y en particular de violencia en contra de la mujer, llámese violación, abuso sexual, psicológico, etc. Pero la más común de todas es la violencia doméstica en donde la mujer es físicamentemaltratada o golpeada, y esto tiene mucha relación con el nivel socioeducativo en el que se desenvuelven las mujeres, es decir, en países como Uganda y Kenya en el continente africano, hay un mayor índice de violencia en contra de las mujeres porque no tienen acceso a la educación, en comparación con países como Bélgica y Noruega, en el continente europeo, en donde el índice de abuso en contra delas mujeres es menor ya que tienen acceso a una educación formal, a más oportunidades y por consiguiente a una calidad de vida mucho mejor.

Aclaro, estas cifras pueden variar, son datos que quizás no sean veraces, pero quien va a admitir que se les niega la educación a las mujeres. “Si hoy preguntamos a maestros y maestras, a medres y padres, si creen que se discrimina a las mujeres en elproceso educativo, probablemente respondan que no: que niñas y niños pueden realizar los mismos estudios, acudir a las mismas aulas y que son tratados por igual.”[1] Pero aunque las mujeres tengan acceso a una igualdad más formal en todos los ámbitos, la realidad es que esto no les garantiza que tengan las mismas oportunidades. Ya que en la actualidad, las formas de discriminación se enmascaran,son más sutiles a diferencia de países como Afganistán y otras partes del mundo en las que se practica la religión del Islam.


Si bien es cierto que desde el comienzo de la escuela como institución, ya se cuestionaba e incluso se negaba la educación de la mujer, es decir, ¿para qué se educaba a alguien que terminaría en el hogar? el mismo Rousseau ya lo mencionaba: “La niña ha de sereducada como ser dependiente, a diferencia del niño, cuya educación está dirigida a convertirse en un ser autónomo.”[2] Estoy completamente conciente que esta idea está pasada de moda, pero hay que entender que se trataban de otros tiempos, otras épocas, épocas en donde una mujer llamada Juana Ramírez de Asbaje tenía que entrar a la universidad disfrazada de hombre para poder estudiar y con el tiempoconvertirse en una autodidacta, humanista y gran poeta mexicana mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Y esto sólo porque se consideraba que las mujeres forman un mundo aparte y no son consideradas como ciudadanos. Le hago una pregunta amable lector, a pesar de estar en el año 2006, ¿cree usted que aun tenemos practicas del siglo XVIII? En el siglo XVIII, la educación de las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sexismo en la escuela infantil
  • Sexismo en la escuela
  • El sexismo en la escuela
  • sexismo
  • Sexismo
  • Sexismo
  • Sexismo
  • sexismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS