el sexismo en la lengua

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El sexismo en la lengua.

La lengua es el instrumento que usamos para expresar nuestros pensamientos, nuestras ideas y nuestra manera de concebir al mundo. Cada lengua constituye una herramientaeficaz de comunicación y también de poder, pues al mismo tiempo que es el vehículo de nuestras ideas, puede ayudar a transformarlas o a perpetuarlas.
Toda lengua cambia con el transcurso deltiempo y, la que no lo hace, es porque está muerta. Cambia para adaptarse a las nuevas realidades, cambia por contagio con otras lenguas de más prestigio en un momento histórico concreto, cambia para darcuenta de nuevas realidades. La incorporación de las mujeres al ámbito publico ha supuesto una transformación social que está dejando huella en la lengua; de ahí́ la cantidad de feminizaciones que eldiccionario académico ha incorporado; el uso genérico de la voz hombre o del plural masculino está considerado, en el mejor de los casos, como una forma de invisibilizar a la mujer, y en el peor,como su exclusión del proceso de representación simbólica que pone en funcionamiento la lengua.
Es un error muy común confundir el sexismo lingüístico con el social y, es por ello que antes decomenzar a profundizar en el tema sería conveniente matizar las diferencias entre ambos a fin de evitar posteriores malentendidos. El sexismo lingüístico, consiste en la emisión de un mensaje que debidoa su forma, y no a su fondo, es discriminatorio por razón de sexo; mientras que en el social, la discriminación radica en el fondo, nunca en la forma. El sexismo lingüístico consiste en discriminar enel uso del idioma, es decir, hablando o escribiendo, a alguna persona por pertenecer a un determinado sexo. Hay que prestar atención a no expresarse adoptando el punto de vista exclusivista de unsolo sexo.
Cuando se hace referencia a la denominación de género común se aplica a las palabras de personas y que tienen una única forma para ambos géneros (el atleta, la atleta).
Con la encuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEXISMO EN LA LENGUA
  • Sexismo en la lengua
  • Sexismo En La Lengua
  • Sexismo y Lengua”
  • sexismo en la lengua
  • el sexismo en la lengua
  • Sexismo en la lengua Argumentativo
  • El Sexismo En La Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS