El sexismo en los dibujos animados

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
La doctora en Ciencias de la Educación, Mª Esther del Moral Pérez analiza los personajes femeninos y masculinos en los dibujos animados y hace una reflexión criticando el sexismo que hay en ellos.El sexismo se conoce como un conjunto de ideas, símbolos y hábitos arraigados en el intercambio social. Dado que las mujeres son a la vez iguales y diferentes a los hombres, la dificultad reside enafirmar qué es lo que constituye esa diferencia y esa similitud.

La autora nos expone las contradicciones que se producen entre la escuela, que pretende promover valores que contribuyan apropiciar actitudes solidarias y de respecto a los demás; y los dibujos animados que se fundamentan en la agresión y la violencia gratuita, fomentando actitudes de desprecio hacia los que no opinen del mismomodo.

Además nos habla de la existencia de un tipo de violencia, la violencia pasiva que tiene que ver con la representación de la mujer, de la niña de los personajes femeninos en general,ya sean humanos o animales sexuados como un objeto doméstico u objeto de placer que satisface los vicios de algunos personajes.

En el texto aparecen gran variedad de ejemplos como puede serel de Chicho Terremoto, un personaje que para inspirarse necesitaba levantarles la falda a las niñas u oler sus braguitas; aquí se pone de manifiesto la desigualdad entre sexos, ya que no se consideraa la personalidad femenina como una compañera.

En cuanto a los estereotipos femeninos nuevamente podemos observar que la mujer se encuentra abocada a sacar adelante a sus hijos; no seconsideran inventivas, autónomas o emprendedoras como los niños, sino más bien como simples copias desvaídas del modelo propuesto en el niño.

La autora tras valorar desequilibro en el porcentajede personajes femeninos (20%) y masculinos (80%) que podemos encontrar en los dibujos afirma que estos “no disminuyen la importancia de ser mujer para las niñas, sino que aumenta la de ser hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujos animados
  • Dibujos animados
  • DIBUJOS ANIMADOS
  • Los dibujos animados
  • Dibujos Anime
  • Dibujos animados
  • Dibujos animados
  • dibujos animados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS