El Sexismo En Relación Con La Lengua

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El sexismo en relación con la lengua

En estos días se ha dado origen a un debate dentro de la lengua en torno al sexismo lingüístico, que trata acerca de la relación entre la lengua y ladiscriminación sexista. De todas las posturas que tuvieron lugar dentro del debate, nosotros solo trabajaremos sobre la de Carmen Alario e Ignacio Bosque, que se contraponen entre si.
En primero lugar seencuentra la postura de Ignacio Bosque, que reconoce la existencia de una discriminación sexista dentro del lenguaje, produciendo confusión dentro de los grupos mixtos y un “ocultamiento” de la mujer.Este autor propone como ejemplo a la lengua española, en la que se encuentra aceptada la forma genérica del masculino gracias al uso de neutros para referirse tanto a términos femeninos comomasculinos.
Sin embargo, Bosque indica, siguiendo a Saussure, que no por esta razón se debe producir un cambio dentro de la lengua. Según este último, la lengua es “un cuerpo vivo en evolución constante”,siendo esta evolución independiente de los hablantes, es decir, que posee su propia autonomía y está por encima de las instituciones. Por este motivo, Bosque sostiene que no hay que intervenir sobre lalengua debido a que evoluciona por sí sola.
En contraposición a Ignacio Bosque, Carmen Alario considera que no solo existe una “desigualdad” y una discriminación hacia la mujer dentro del lenguaje,sino que además se debe realizar un cambio dentro de la lengua –oponiéndose a la postura saussureana- para dar fin a la discriminación.
A modo de conclusión, creemos, al igual que los autoresmencionados, que el reconocimiento de un genérico masculino quita la presencia del genérico femenino en grupos compuestos por hombres y mujeres. Esto se produjo por una adecuación del sistema de la lengua ensí misma, razón por la cual no debe ser visto, hoy en día, como un tipo de discriminación hacia la mujer, sino más bien como una cuestión de costumbre. A su vez, tampoco debe ser punto de partida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sexismo En La Lengua
  • el sexismo en la lengua
  • SEXISMO EN LA LENGUA
  • Sexismo en la lengua
  • Sexismo En La Lengua
  • Sexismo y Lengua”
  • sexismo en la lengua
  • el sexismo en la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS