el sexo ayer y hoy

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Introducción:

Seria bueno que antes de comenzar a desarrollar el trabajo en si, dejemos en claro lo que entendemos por sexualidad. Para ello hemos tomado una serie de definiciones de distintos diccionarios; tradicionales y propios de la carrera.
Para la biología: “es el conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo”.
Si nos remitimos a un diccionario de laReal Academia, encontramos: “es el conjunto de practicas y comportamientos relacionados con el placer sexual y la reproducción”.
Por otra parte, tenemos el concepto acuñado por Freud, en donde no solo circunscribe lo genital sino que se extiende a toda la vida humana. Dice que desde muy temprano, se halla ligada a zonas erógenas (boca, ano y falo; todos son aparatos que aseguran la conservacióndel organismo, pero en actividades como el chupeteo y la retención de los excrementos, vemos que el niño busca el placer del órgano) que varían según la edad, que atravesará una etapa de latencia y que luego volverá fuerte en la pubertad, ya con relación al otro sexo. Sin embargo, fijaciones durante este proceso, pueden dar lugar a desviaciones mas o menos pronunciadas.
Y por ultimo, tenemos quepara el psicoanálisis, sexualidad no es solo placer y actividades que dependen del aparato genital a modo de satisfacción de una necesidad fisiológica, sino una serie de excitaciones y actividades que además de ser componente de la llamada forma normal del amor sexual, es bastión del desarrollo y vida psíquica del ser humano. Siendo el objeto y el fin, las partes que más relevancia tendrán.
Contodo esto, la creencia popular nos remite a una sexualidad que nace con la explosión hormonal de la adolescencia. El marcado interés y los primeros “enredos”, ocurren cada vez a mas temprana edad y con ellos, los embarazos no deseados, VIH., abandono de hogar, etc.
Nosotros pretendemos dejar en claro como aquellas ideas, que a principios del siglo pasado parecían descabelladas y fueron dejadas delado. Hoy, deben ser cuna del aprendizaje y formación de las personas, profesionales o no. Que se reconozca la existencia de necesidades genitales precoces y actividades infantiles, inocentemente sexuales. Por ejemplo, cuando el infante busca placer, a través de la succión del pulgar, independientemente del ejercicio de una función biológica (nutrición). Creemos que la educación es la mejor armacon la que disponemos, solo se debe saber como y cuando es mejor impartirla. Una educación integral conformada por padres, docentes y niños.
Pues ya lo dijo Freud: -“Considerar que el ser humano adquiere vida sexual de repente, entre los 12 y 14 años es tan disparatado como afirmar que vendrán al mundo sin genitales y estos les crecerán en la pubertad”-.
Saber sobre el sexo: “ayer y hoy”Fue a principios del 1900, cuando Freud comienza a desarrollar su tan impecable teoría sobre la sexualidad. Teoría que, con el paso de los años, sufriría modificaciones tales como considerar que los niños también poseen y realizan actividades sexuales. Es comprensible que en esta época, una Viena cargada aun con vestigios imperialistas y en la cual lo religioso posee un peso superlativo, con unamentalidad cerrada y apegada a los tabúes sexuales, mas cuando de niños se trata. Es que Freud halla sido rechazado radicalmente en los círculos científicos y médicos. Pero como explicamos que hoy, cien años después, no se pueda hablar de sexualidad adecuadamente con un niño y si, se lo pueda bombardear con frases, imágenes y un sin fin de impropios sexuales a través, por ejemplo, de la programacióntelevisiva. Hoy, la negación, la indiferencia y la crítica están haciendo lo mismo.
Es la vida sexual del niño tan importante, que el análisis de los síntomas, recuerdos y ocurrencias de los adultos, nos remonta a aquellos años. Descubierto y corroborado mediante observaciones directas, concluimos que: “Todas las inclinaciones perversas arraigan a la infancia, porque la sexualidad perversa no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS